ColumnaSinNombre
Pablo Jair

REVISIÓN CON LUPA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

11 de Septiembre de 2025

Pablo Jair


Hace poco hubo relevo en la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado. Salió del cargo el experimentado periodista Esaú Valencia Heredia, amigo de muchos en la flota periodística y maestro de varias generaciones.

El 14 de agosto entró en su relevo otro gran periodista con experiencia: Silverio Quevedo Elox, columnista, ex jefe de Prensa de la FGR y ex comisionado presidente de la Comisión Estatal de Atención de Protección a Periodistas (CEAPP). También es muy estimado entre la flota.

La llegada de Silverio se da en un contexto donde también se hacen relevos en la Mesa Directiva: sale Tanya Carola Viveros, más identificada con el grupo del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez; entra la joven Naomi Santos, ex regidora de Minatitlán, y quien ha destacado por su brillantez.

Como minatitleca-sureña, Naomi es más identificada con el grupo de la gobernadora Rocío Nahle García.

En medio de estos cambios, en el área de Comunicación Social habrá una nueva política para difundir las actividades en el Congreso del Estado; y con esto, inspeccionan con lupa los convenios publicitarios que se tienen con los medios de comunicación.

Ha trascendido, por ejemplo, que se está aplicando una revisión exhaustiva, lo que para algunos supuestos colegas de medios --con nula o poca representación-- no ha gustado.

Le explico: de entrada, es sabido que desde hace rato existen supuestos "medios de comunicación sugeridos" por diputados (dicen que hasta 5 en el caso de un legislador) que no cubren las actividades del Congreso, pero sí facturan grandes sumas como si fueran Univisión, Telemundo, el New York Times, CNN, Howard Stern o Jimmy Kimmel.

Incluso, existe el rumor entre periodistas de que, con estos medios, hay legisladores quienes estarían cobrando una buena "vaquita".

El asunto es que con la llegada de Quevedo Elox, como el nuevo coordinador de Comunicación Social de la LXVII Legislatura del Estado, éste tendrá que agarrar al toro por los cuernos y hacer un profundo análisis, muy escrupuloso, del área.

Porque hay muchos aciertos, pero también algunas fallas que se tendrán que enmendar. Una tarea que no va a ser fácil para quien llega porque, dicen, el cordón umbilical que tienen algunos desde hace poco más de un año, no se ha cortado.

Así que el nuevo titular de Comunicación del Congreso del Estado seguramente será muy profesional en su nueva encomienda: ser imparcial con la información dejando de lado el partidismo, no sesgarla, tratar a todos los diputados por igual (difundir todas las propuestas de los diputados a medios, que no se oculte nada), así como el respeto a los compañeros periodistas y fotógrafos para hacer su trabajo con libertad y no con limitaciones en el recinto legislativo.

Pero trabajo mata grilla y esa es la mejor carta de Silverio, quien ya casi cumple un mes en el encargo.

OTRAS ENTRADAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair

09 de Septiembre de 2025

28 de Agosto de 2025

27 de Agosto de 2025