Enrique Alfaro, entre la política, el fútbol y el narco
23 de Noviembre de 2025
Jorge Ramón Rizzo
"Exgobernador de México sorprende", "Cambia la política por el fútbol", "De gobernador a auxiliar técnico", "Se burlaron de mi propósito", "Enrique Alfaro ya tiene fecha de debut", son algunos de los titulares en sitios como "Medio Tiempo", "TUDN", "Excelsior", "El Financiero" y "El Universal", que le dieron visibilidad a la noticia acerca de la llegada del exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a la dirección técnica auxiliar en el primer equipo del Real Valladolid en el fútbol español.
Si, efectivamente el exmandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC), es ahora integrante del cuerpo técnico que encabeza Guillermo Almada en el Valladolid que actualmente va a media tabla en la segunda división profesional de la Liga Española de Fútbol. Noticia que irrumpió súbitamente en la agenda mediática mexicana.
Las reacciones de especialistas deportivos y analistas políticos han sido muy interesantes, ya que algunos comentarios 'light' sensacionalizan el logro de Alfaro como el primer caso de un político que llega al mundo del fútbol. Ya que a la inversa, hay casos como el de Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete, quienes tras retirarse del deporte de las patadas, le 'entraron' a otro tipo de patadas, las políticas.
Mientras que varios analistas políticos insinúan que la llegada de Alfaro al cuerpo técnico de Almada, se debió a una fuerte inyección económica al Grupo Ignite, dueño de la mayoría de acciones del Valladolid y, que por cierto es propiedad de un grupo de empresarios mexicanos y norteamericanos. Lo que indicaría que el exgobernador habría 'comprado' la plaza en el staff técnico.
El legendario Ronaldo Nazario de Lima adquirió 8 años atrás el 51% de las acciones del club con una inversión de 30 millones de euros y este año vendió a los mexicanos Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, la parte accionaria mayoritaría por un monto de 50 millones de euros y, con esa transacción el Grupo Ignite asumió el control del Club Real Valladolid.
A la par de la viralización en redes y difusión en medios de la noticia de Enrique Alfaro y el Valladolid... Un video le dio la vuelta a todo México, donde una persona grita el nombre del exgobernador varias veces hasta que capta su atención, momento en el cual le pide que le mande un saludo a un familiar; ante esto, Enrique Alfaro responde: “¿Cómo se llama?”; el aficionado le responde: “Nemesio Oseguera”, que es el nombre del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido popularmente como “El Mencho”.
Enrique Alfaro, con una expresión entre risa y enfado, grita: “¡No, no chingues!” y se retira de la escena, haciendo un ademán de desdén. El episodio descrito ¿Será un hecho aislado? ¿Se trató de una ocurrencia chistoretera de un cualquiera? ¿O lo que vimos en redes habrá sido la transmisión de un narcomensaje?.
Y es que, vale la pena recordar que los prestigiados escritores y periodistas Ricardo Ravelo y Anabel Hernández han plasmado señalamientos acerca de líneas de investigación entre cárteles de la droga y el político jalisciense, tanto en México como en los Estados Unidos. Lo que haría ver a este episodio de solicitud de saludo a 'El Mencho', como una especie de amenaza.
Así que en resúmen, hay opiniones sencillas y directas de la sorpresiva llegada de un exgobernador mexicano a un staff técnico de fútbol; también hay suspicacias que vincularían a quienes manejan los capitales del equipo, a la incursión de Alfaro Ramírez; y con mayor morbo, aparece la sombra de 'El Mencho', con el vídeo viralizado en redes.
Enmedio de esta nueva historia que escribe Enrique Alfaro para su vida, hay varios claroscuros que seguirán definiendo el rumbo de los sucesos de esta transición de la cancha política a la cancha futbolística.
Y cómo diría Luis Aragonés, Enrique Alfaro, tal parece, estar habituado a "ganar, ganar y volver a ganar"; veremos si suma algo más a su palmarés con este sueño que inicia.
* Periodista/Tlaxcala



