Carpe Diem
Manolo Victorio

Los carroñeros intentan apropiarse de la agenda pública

27 de Octubre de 2025

Manolo Victorio


Carpe Diem
Manolo Victorio
Los carroñeros intentan apropiarse de la agenda pública

A Guadalupe Osorno Maldonado, la única cuitlahuista que salvó la purga sexenal, el fatídico aforismo «mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes» tiene un efecto opuesto directamente proporcional a la génesis de que algo que comienza de la peor manera es probable que tenga un mal final.
La titular de la Secretaría de Protección Civil se queda en su puesto.
Calma, fieras depredadoras, alto total a los carroñeros que han zopiloteado el destino público de la funcionaria en estas últimas dos semanas que le han sacado pronunciadas ojeras a la burócrata más referida en los últimos días.
La frase patentada en medio de la tormenta mediática «a mí me ayuda mucho» fue bola que llevaba lumbre lanzada a la primera base para mantener a raya a los corredores que ya se apuntaban a robarse la base, azuzados por fuerzas oscuras que pretendían un relevo en la estructura de Protección Civil para erosionar la estructura gubernamental que acompaña a la gobernadora Nahle.
El revire a primera base —en léxico de la pelota caliente, a guisa de la Serie Mundial— mantiene quieta las ansías de la alta burocracia estatal y a los adversarios externos convertidos en carroñeros que se relamían los bigotes en degustación a priori de la primera fisura en el gabinete de Norma Rocío Nahle García.
En la aplicación literal de que una vez pasada la tormenta sobreviene la calma, la gobernadora tomó una decisión simple en la lógica de la gobernanza: mantener a Guadalupe Osorno Maldonado como titular de la Secretaría de Protección Civil. Es un fallo unipersonal.
Para eso despacha como gobernadora.
El poder es para poder, diríase en reconfirmación de las decisiones.
Significa también la cohesión en el equipo de trabajo, leída desde el exterior como una totalidad integradora que no se desmoronará ante las crisis estalladas en el primer año de gobierno.
«No voy a cambiar a la de Protección Civil; si ustedes no vieron cómo trabaja ella, qué hace ella, pues se los dejo a su evaluación», dijo a la prensa que cubre sus conferencias de los lunes en Palacio de Gobierno.
Y vino el tapón de caucho insertado para evitar que la fisura creada mediáticamente, empezara a hacer agua en la embarcación: «a mí me ayuda mucho, trabaja mucho y tiene un gran equipo; tendrían que haberla visto cómo está trabajando ahorita», dijo Nahle en la caja de resonancia que representa su encuentro con reporteras y reporteros que cubren la fuente.
La postura de la gobernadora ataja la intentona de los agentes externos, etiquetados bajo el amplio concepto de «carroñeros» donde cohabitan —según la crónica cotidiana— adversarios partidistas, periodistas, líderes sociales y activistas espontáneos, hasta militantes del morenismo, acusados de intentar desequilibrar la agenda pública con esta guerra sorda que se libra en las cañerías del quehacer público.
«No estoy para darle contentillo a carroñeros», respondió la gobernadora Nahle luego del cuestionamiento sobre la recolección de firmas que se llevó a cabo el fin de semana en el centro de Xalapa, con el fin de solicitar la revocación a su mandato.
Dijo que a Veracruz y a su gobernadora se les debe de respetar, al tiempo que criticó que, en plena emergencia, aflore lo peor de un sector de la sociedad.
«A Veracruz se le respeta, este pueblo merece respeto y su gobernante también, y Veracruz no es carne para la carroña, así se los pongo. ¿Cómo es posible que, en plena emergencia, que, en plena contingencia, aflora lo peor de un sectorcito? Por eso hay un sistema democrático y por eso vamos a las urnas y no estoy para darle contentillo a carroñeros».
Es cierto, ningún gobernante sucumbe a las bolas de humo que se lanzan a la opinión publica en tiempos de crisis.
Nada rebatirá lo establecido legalmente en las urnas.
«No estoy para darle contentillo a carroñeros», respondió Nahle, luego de haber sido cuestionada sobre la recolección de firmas que se llevó a cabo el fin de semana en el centro de Xalapa, con el fin de solicitar la revocación a su mandato.
El ejercicio ocioso e inútil de pretender conculcar desde un poder factico con capacidad de movilización mediática, es artificio que se queda en los fuegos fatuos de la especulación.
Tan simple como eso.
Norma Rocío Nahle García será gobernadora hasta octubre del 2030 porque así lo decidió un universo de 2 millones 124 mil 130 votos, es decir 53.89 por ciento de la votación total de la ciudadanía que se reflejó en las urnas.
Tán tán, se dice al final de una pieza de baile.
Lo realmente importante es que, gracias al esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, «de las 58 localidades que permanecían aisladas, hoy solo 12 continúan pendientes de acceso, mientras 30 frentes de maquinaria estatal, federal y privada trabajan en la liberación de caminos y retiro de derrumbes».
En el comunicado la gobernadora resaltó que la Secretaría de Bienestar levantó ya el censo de más de 56 mil viviendas afectadas, cuyos habitantes ya comienzan a recibir apoyos directos; de manera complementaria, el Estado impulsa un programa emergente de reactivación agrícola mediante la entrega de semillas de maíz mejorado a familias campesinas que perdieron sus cultivos.
En materia educativa, se reporta un avance del 70.8% en la rehabilitación de escuelas: 346 de los 489 planteles dañados ya fueron atendidos, mientras que en ocho municipios las clases permanecen suspendidas temporalmente por trabajos de limpieza y reparación, dice el comunicado.
Eso es lo importante, colocar el apoyo a los damnificados en la parte central del discurso.
El otro asunto importante es la postura fijada respecto a la instalación de una caseta de peaje en la autopista 150D Córdoba–Orizaba, tras las protestas de habitantes de Huiloapan y comunidades aledañas contra un proyecto impulsado por Banobras mediante una Asociación Público-Privada (APP).
La gobernadora Rocío Nahle García rechazó de tajo la instalación de esta caseta de cobro.
«Yo ya hablé con Banobras el viernes (…) ese no es el proyecto que pedimos, batallamos mucho para quitar una caseta que era tortura como para esto», dijo.
La gobernadora remarcó que su administración no avalará ese modelo. «No se va a hacer si el Estado no lo quiere», señaló, al reiterar que su administración mantiene la intención de desarrollar el libramiento Córdoba–Orizaba, pero bajo un esquema distinto al planteado inicialmente por el banco de desarrollo. (E-consulta Veracruz).
columnacarpediem@gmail.com

OTRAS ENTRADAS

Carpe Diem
Manolo Victorio

24 de Octubre de 2025

21 de Octubre de 2025

16 de Octubre de 2025

10 de Octubre de 2025

06 de Octubre de 2025