SE QUEJAN DE SATANÁS, PERO NO DICEN NADA DE LA LUZ DEL MUNDO
09 de Octubre de 2025
Pablo Jair
+ Mal día para Movimiento Ciudadano.
+ Gobernadora con el Órgano de Administración del Poder Judicial.
+ 8 de cada 10 quieren fuera al Conde Adráncula.
Y sigue dando harta agua el cordonazo
—Chopenjawer
En los últimos días se ha generado una polémica por la posible instalación de una iglesia satánica en Boca del Río.
Lo anterior ha desatado que grupos religiosos cristianos y católicos se declaren en contra de la llegada de este templo a territorio veracruzano. Hacen ruedas de prensa para mostrarse en contra de dicha secta y piden que no se instale.
Es curioso, pero de hecho en Veracruz ya existe un templo dedicado al “pituche”: es una cueva construida en Catemaco, donde el popular brujo conocido como “El Ahijado”, tiene una estatua gigante con un peculiar detalle: pareciera que el diablito está siempre viendo películas de Mia Khalifa.
Hay gente que cree en la magia, en el diablo, en la muerte, los santos, la santería, el vudú, las cartas, así como hay creyentes de Dios, Chuchito y El Espíritu Santo; también en Alá, Buda, Krishna, etc.
Hablar del tema es complejo y quizás se necesite más de la perspectiva de un antropólogo o historiador para hacernos entender la diversidad de creencias, y en particular las de Veracruz, con un gran pueblo católico, pero que también tiene muchos feligreses de iglesias evangélicas, cristianas, bautistas, y no se diga de la devoción a la Santa Muerte o a la santería o magia que se practica en Catemaco.
Esa mezcla tan diversa, tan rica, proviene de nuestros ancestros indígenas, africanos, españoles y demás gente que llegó de varios lados. Ahí tienen las muy vistosas fiestas patronales que se dan en varios pueblos como un ejemplo del folclor.
Finalmente, es muy respetable la creencia de cada quien. Quizás no nos guste (en lo particular, no me late) el culto a la Santa Muerte, pero hay tolerancia y tengo amigos que la siguen. Hay hasta lugares donde celebran cada año con mariachi y rezos su “cumpleaños”.
Hace unos años, en Xalapa, había un altar dedicado a “La Niña Blanca” justo en las afueras de la Secretaría de Educación; el lugar se convirtió en lugar de ofrendas en los tiempos donde la delincuencia organizada estaba tomando el control de las calles y algunos poblados. Posterior a que el despapaye de seguridad se calmara, derribaron el altar y pusieron un letrero para prohibir su instalación aduciendo que era zona federal.
Lo que sí me parece bastante hipócrita y deleznable es que mientras se azotan porque un fulano dice que quiere poner una iglesia dedicada a Satanás en Boca del Río, esos mismos grupos no estén criticando a “La Luz del Mundo”, una secta que a todas luces se convirtió en botín de una sola familia.
Claro, acá en México parece que nadie se daba cuenta del negocio y de los crímenes que se estaban cometiendo por parte de sus líderes, porque ahí se ven políticos (del PRI, Verde y Morena, principalmente) retratados en eventos masivos de dicha iglesia, que además representaban o representan una buena cantidad de votos (presumen tener 5 millones, pero las últimas cifras dicen que son en realidad algo así como 180 mil).
En Xalapa, hasta un ex regidor llamado Silem García Peña (compadre de varios políticos locales) llegó a ser uno de sus principales dirigentes a nivel nacional y hoy se encuentra prófugo de la justicia, con todo y que su esposa es actual regidora del ayuntamiento.
Y es que “La Luz del Mundo” comenzó a ponerse en el ojo público desde que fue arrestado su líder, salvador, apóstol y ungido por Diosito (¡Aaaaay weeeey!) Naasón Merarí Joaquín García, quien fue acusado en Estados Unidos por abuso sexual, condenado el 8 de junio de 2022 a 16 años 8 meses de prisión.
Y así, este depredador sexual (así lo llamó el juez Ronald Cohen, quien lo sentenció) sigue dirigiendo “La Luz del Mundo” como si nada, conduciendo un imperio millonario con ranchos, bienes raíces, etc. Su historia se cuenta en un documental que está en la plataforma Netflix y es bastante grotesco.
Su estilo de vida (o al menos lo que se aprecia) recuerda mucho a la serie cómica “The Righteous Gemstones” que se transmite por HBO: una familia de famosos televangelistas supuestamente dedicados al trabajo caritativo, pero recayendo en la codicia y los excesos.
El asunto es que la tolerancia religiosa también protege a los feligreses de “La Luz del Mundo”. No se les puede acusar por sus creencias, por tener fe en algo o alguien, aunque pareciera que no dimensionan las graves acusaciones a sus dirigentes.
Lo mismo pasa en la Iglesia Católica con el caso del Padre Marcial Maciel, de quien en un reciente documental también de HBO se dan detalles de sus abusos sexuales y cómo desde El Vaticano le permitieron, le perdonaron y hasta consintieron sus fechorías, sin ningún castigo.
Anyway, pareciera que algunos se espantan porque un grupo pequeño de adoradores del diablo quiere poner su iglesia en Boca del Río.
Si se instala o no, ya se verá en próximos días, pero me quedo con lo que dicen que dijo Chuchito cuando querían lapidar a una mujer: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Mal día para Movimiento Ciudadano: este miércoles se confirmó en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que perdieron Poza Rica y Papantla en la pasada elección municipal. De igual manera, ya se sabe también que enfrentan problemas de embargo por deudas y laudos laborales por más de 13 millones de pesos.
OTRA NOTA: No pasa desapercibida la foto de la gobernadora Rocío Nahle con los integrantes del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado... Con esto se manda el mensaje de que las riendas no las tendrá la magistrada presidenta como muchos piensan.
LA ÚLTIMA PORQUE NO ACABO EL “SHADOWS”: Una empresa encuestadora llamada Polister dio a conocer que 8 de cada 10 mexicanos, mexicanas, mexiquenes, opina que el senador Adán Augusto López Hernández debería dejar el Senado de la República por sus recientes escándalos como el de “La Barredora”, presunto enriquecimiento ilícito y sus relaciones turbias con empresarios... Dicen también que “Adráncula” ha afectado la ventaja que tenía su amiga cercana, Andrea Chávez, rumbo a la gubernatura de Chihuahua.