Estatal

Trabajan mil 500 efectivos federales en apoyo a contingencia por lluvias en norte de Veracruz: CNPC

11 de Octubre de 2025 17:32 /

Javier Laertes

Para atender la contingencia por las lluvias en el norte de Veracruz, la federación despegó más de mil 500 efectivos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Potección Civil, donde de acuerdo a los reportes de la reunión de evaluación de este sábado en Poza Rica, las mayores afectaciones se registran en el municipio de Álamo.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa señaló lo anterior en entrevista hecha este sábado en Poza Rica luego de encabezar junto con la gobernadora Rocío Nahe García la reunión de evaluación, donde mencionó que se mantiene un monitoreo permanente de los ríos y presas ante las lluvias que continúan.

“Estamos toda la federación, está SEDENA, Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil, el Estado también, vamos a ser varios cientos de servidores públicos para limpiar la vía pública y ayudarle a la gente con algo de agua para limpiar sus casas”, mencionó.

La funcionaria federal reconoció que se trabaja a marchas forzadas para hacer llegar la ayuda a la población afectada, donde en el caso de Álamo se mantiene suspendida la energía eléctrica de maenra preventiva.

“En Álamo estamos muy ocupados, esperando que bajen los niveles de inundación para reestablecer la energía eléctrica y además todos los servicios de telefonía, internet que se requiere; estamos llevando medicamentos y alimentos, están también los refugios temporales”, detalló.

En ese tenor, adelantó que todos los tramos de carreteras federales en la zona norte de Veracruz están abiertos, donde al momento 17 tramos estatales enfrentan daños menores por lo que la limpieza en está en proceso.

Asimismo, destacó que para atender y hacer frente a cualquier problema de salud derivado de la contingencia, se instalaron 19 consultorios móviles, así como albergues con comida caliente, donde adelantó que se dará inicio con la vacunación en zonas afectadas.

Además, para evitar actos de rapiña en las zonas de afectación, se refuerza la seguridad con elementos de la Guardia Nacuional, así como de Seguridad Pública para dar mayor certeza.

“Hubo intensions de algo de rapiña, tenemos el apoyo de Guardia Nacional, se ha definido que la Guardia Nacional sea, junto con la Secretaría de Seguridad Pública federal, estatal y municipales, van a respaldar aquellos comercios para que se reestablezca el abasto necesario para toda la población, también por supuesto en las colonias”, apuntó.

Finalmente, la funcionaria federal adelantó que permanecerá en territporio veracruzano el tiempo que sea necesarios para apoyar en esta contigencia, además puntualizó que será la gobernadora Rocío Nahle quien informará de acuerdo al análisis de la situación, se se mantiene la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los municipios y comunidades inundadas.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio