¿ATACAN A DANIELA DESDE EL PALACIO MUNICIPAL DE XALAPA?
01 de Octubre de 2025
Pablo Jair
Desde hace unas semanas atrás, en los pasillos del Ayuntamiento de Xalapa se soltó el rumor de que el ex alcalde Hipólito Rodríguez trabajará en la siguiente administración municipal.
Hasta donde es sabido, la alcaldesa electa Daniela Griego Ceballos no tiene contemplado llamar al ex presidente municipal, pues no tiene relación alguna con él. De hecho, ya en entrevistas ha aclarado que no es verdad que se integre el ex alcalde.
Además, hay que recordar que “Xipólito” en realidad pertenece más al grupo del senador Manuel Huerta, quien se apuntó de última hora como candidato de Morena en 2017 en Xalapa, propuesto por el Partido del Trabajo.
Por lo anterior, Hipólito estaría ya muy “quemado” para la cúpula de Morena en Veracruz, aunque también se dice que el propio ex alcalde decidió retirarse de la política luego de su paso por el Palacio Municipal y mejor se dedica a su amada academia.
Lo que llama la atención es que estos ataques en forma de rumores provienen desde la sede del gobierno xalapeño, que se supone que es del mismo partido de la alcaldesa electa y pertenece al famoso movimiento llamado Cuarta Transformación.
A eso súmense las señales que manda el actual alcalde, Alberto Islas Reyes, suplente del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil: ahí tienen como ejemplo la foto del 23 de julio donde se ve al señor suplente muy campante recibiendo en su oficina al contrincante de Daniela en la elección pasada, el emecista Román Moreno, con el pretexto de que ahora es promotor deportivo.
Sí, el ex candidato de Movimiento Ciudadano, el partido al cual se le vincula a la delincuencia organizada para operar las recientes elecciones municipales. Eso hasta lo ha señalado la gobernadora Rocío Nahle.
Recientemente, se sabe, Román visitó el Ayuntamiento de nuevo. Tendrá unos veinte días que lo vieron por ahí.
Con esto, se puede decir que la inminente llegada de Daniela Griego al Ayuntamiento de Xalapa parece que tiene nerviosos a muchos. Por eso los rumores y señales contra ella justo al cierre de la actual administración.
A lo mejor están viendo a Daniela como una contrincante fuerte para futuras aspiraciones y la misoginia de algunos grupos conservadores de Xalapa (algunos disfrazados de morenistas) ya desde ahorita están tratando de descarrilarla.
La otra, es que quizás busquen presionarla para que mantenga el status quo de un grupo en particular que no quiere perder los negocios que se hacen en el Ayuntamiento. Un lugar donde ya hicieron nicho patrimonial y mina familiar.
Por donde se le vea, es una verdadera canallada la “resistencia” que se fragua ante la llegada de Daniela. Más si el fuego es… “amigo”.