Estatal

Raíces de árboles: lo más importante en la retención de suelos en laderas urbanas

24 de Marzo de 2021 14:16 /

La reforestación de laderas y riveras en la nanocuenca urbana del arroyo Papas-Carneros de la ciudad de Xalapa, dará mayor estabilidad al suelo y disminuirán riesgos a la población por deslaves, gracias al sistema de raíces fortalecidos.

El presidente de la Red de Viveros de Biodiversidad A. C. y coordinador del proyecto de restauración riparia, Aníbal Ramírez Soto, explicó que la nanocuenca del arroyo Papas-Carneros se caracteriza por tener suelos muy frágiles llamados andosoles húmicos.

Debido a la ausencia de árboles, estos suelos absorben mucha humedad por estar en zonas de manantiales, generando deslaves e inundaciones con cada temporal lluvioso, que ponen en riesgo a su población.

“Las raíces son la parte oculta de la planta más importante para prestar el servicio de retención de suelos y sedimentos. En el Vivero Gavilanes (ubicado en el municipio de Coatepec), un equipo de especialistas son los encargados del desarrollo del sistema radicular (raíces) de las plantas destinadas a ambientes riparios”, detalló.

Las especies seleccionadas fueron haya, liquidambar, marangola, bambú nativo, malombrillo, sombrerete, capulín de mayo, sangregado, huevo de gato y frutales como macadamia, cítricos, guayaba e, incluso aromáticas como albahaca, romero, lavanda, además de plátanos y magueyes.

Para potenciar el servicio ambiental de los árboles, se realizó con antelación el diagnóstico y la caracterización con drones y mapas de cada sito a intervenir, con el fin de ubicar mejor las plantas.

“Esto con el fin de que los árboles, en el paso del tiempo, no choquen con la infraestructura gris como son cables de luz, obras hidráulicas y urbanas que realicen autoridades municipales en el futuro”, expuso el experto.

La zona a restaurar es la parte noroeste de Xalapa y comprende 370 hectáreas, con una delimitación de más de 30 sitios a reforestar. Cada sitio comprende una extensión que van de 100 a 200 metros cuadrados.

Dicha nanocuenca urbana comprende al menos 11 colonias, como son Plan de Ayala, Veracruz, Independencia, Manantiales y otras.

“Se han plantado alrededor de 600 árboles de una meta de más 3 mil 500. En total será un área de impacto de 2 hectáreas. Pero 20 mil metros cuadros en términos de áreas verdes urbanas, es muy alto”, afirmó Ramírez Soto.

Agregó que dicho proyecto servirá también para observar que árboles se van adaptar mejor a la resequedad del suelo. Recordó que una de las consecuencias del cambio climático son temporadas de lluvias y huracanes más intensas y sequías más prolongadas.

“Si logramos desarrollar las acciones de revegetación en esta época de sequía, pues las lluvias inician a partir del 15 de mayo, quiere decir que podemos reforestar en cualquier época de año. Esto es muy relevante para proyectos futuros”, dijo.

El proyecto CityAdpat ONU, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, concluirá en junio próximo.

“Los habitantes de esta zona de Xalapa mejorarán sus vidas al contar con árboles hermosos que embellecerán el paisaje, les darán frutos e hiervas aromáticas que podrán aprovechar para su ingesta alimenticia”, acotó.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez