NAHLE REIVINDICA LA ESCUELA PÚBLICA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE
25 de Junio de 2026
Pablo Jair
ColumnaSinNombre | NAHLE REIVINDICA LA ESCUELA PÚBLICA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE
+ Vinculan a proceso a jueza que liberó a delincuente.
Pablo Jair Ortega
Anoche reportaron más de 800 mil personas
celebrando en el Ángel de la Independencia...
¡Pasumareeeeeeeeee!
—Chopenjawer
Durante la entrega de mobiliario escolar para 15 escuelas de Martínez de la Torre, la gobernadora Rocío Nahle García recordó que estudió en una escuela pública y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también se formó en una de ellas.
No fue una casualidad ni un comentario al aire: lo que hizo fue reinvindicar el papel que la educación pública sigue desempeñando en México.
La mayoría de las familias veracruzanas conoce esa realidad porque miles de niñas y niños llegan todos los días a una escuela pública con la esperanza de aprender, construir un futuro mejor y, muchas veces, alcanzar oportunidades que sus padres no tuvieron.
Ahí comienza la posibilidad de cambiar una historia.
Por eso, la Gobernadora no ve a la educación únicamente como un rubro al que debe destinarse presupuesto o del que se presentan cifras. Detrás de cada pupitre hay un estudiante; detrás de cada aula rehabilitada hay una comunidad que espera mejores oportunidades. Un pintarrón, una pantalla, un domo o un transformador pueden parecer detalles menores, pero hacen la diferencia entre estudiar en condiciones dignas o hacerlo con carencias.
Mientras el Gobierno de México impulsa las becas universales “Rita Cetina” para que ninguna niña o ningún niño abandone la escuela por falta de recursos, el Gobierno de Veracruz busca que esos estudiantes encuentren planteles mejor equipados.
Juntos persiguen el mismo objetivo: que la falta de dinero o el rezago de una escuela no definan el futuro de una generación.
Resulta especialmente relevante que el apoyo llegue a todas las escuelas, tengan o no tengan escrituras, porque coloca el derecho a la educación por encima de cualquier obstáculo administrativo y reconoce que las comunidades con mayores rezagos no pueden seguir esperando.
La educación, sin embargo, no depende únicamente del gobierno, también requiere maestras y maestros comprometidos, madres y padres presentes, así como estudiantes convencidos de que vale la pena seguir preparándose.
Como dijo la propia Gobernadora, “somos tres: maestros, padres de familia y gobierno”.
Al final, el verdadero valor de invertir en una escuela pública no está en el mobiliario que se entrega ese día, sino en las oportunidades que se construyen para los próximos veinte o treinta años.
Porque en cualquiera de esas aulas puede estar la próxima científica, el próximo médico, la próxima ingeniera o quien algún día tome decisiones para Veracruz y México.
Y TAMBIÉN CONVENIO CON CFE...
Por cierto, en este mismo tenor (y más para un estado caluroso como Veracruz), la mandataria estatal informó que su administración signará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que instale de manera gratuita transformadores para hacer llegar la energía eléctrica a más zonas del estado y con ello poder contar con ventiladores y climas en los planteles educativos para hacer frente a las altas temperaturas.
“Ya hablé con la directora Emilia (Emilia Esther Calleja Alor, directora general de CFE) porque vamos a firmar un convenio para que nos ayude en todo Veracruz; tenemos un estado muy grande, con altas temperaturas; requerimos ventiladores, queremos avanzar en todas nuestras escuelas, con ventiladores o aires acondicionados donde se pueda, y para ello tengo muchas propuestas de los transformadores, le dije nosotros los ponemos, pero que nos ayude la CFE a conectarlos sin costo”.
Sería este viernes cuando Nahle aprovechará que estará en la capital del país para plantear una fecha para poder signar el acuerdo, que, hasta donde se recuerda, era un tema que no se había atendido; al menos no en el pasado reciente.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Las Choapas, en 2025, una sola letra terminó convirtiéndose en el mejor abogado que pudo encontrar un hombre acusado de pederastia. Porque donde la Fiscalía escribió “Brandon”, la jueza Guadalupe Martínez Santiago leyó “Brando”, y entre una consonante de diferencia decidió que no había nada qué hacer, anuló la orden de aprehensión y, como era de esperarse, el presunto responsable aprovechó la oportunidad para desaparecer... Bajo esa lógica, habría que preguntarse cuántos delincuentes podrían recuperar su libertad gracias a una tilde mal puesta, un punto fuera de lugar o una inicial equivocada... El episodio sería motivo de carcajadas si no fuera porque detrás del expediente existe una menor de 13 años que denunció haber sido víctima de un delito gravísimo. Mientras los adultos discutían sobre una consonante, el presunto agresor simplemente aprovechó la puerta que alguien dejó abierta desde el juzgado... Este caso también deja una incómoda pregunta sobre la mesa. Durante la elección judicial se prometió acercar la justicia a la ciudadanía, hacerla más sensible y fortalecer la confianza en los juzgadores. Sin embargo, episodios como éste alimentan exactamente lo contrario: la percepción de que, en ocasiones, el sentido común abandona la sala antes que las partes... Por lo pronto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, logró la vinculación a proceso en contra de Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como titular del Juzgado de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Las Choapas, Veracruz, actualmente separada de su cargo... Porque una cosa es exigir que las autoridades hagan bien su trabajo y otra muy distinta convertir una errata en una autopista hacia la impunidad.



