PRODUCTIVA GIRA EN EL SUR
12 de Febrero de 2026
Pablo Jair
ColumnaSinNombre | PRODUCTIVA GIRA EN EL SUR
@pablojair
Se sabe que una de las misiones de Pedro Miguel Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos (una labor titánica, pero no imposible), es recuperar esa grandeza que Coatza tuvo hace algunos años, cuando era la capital del sureste.
Pedro Miguel ya ha avanzado mucho en apenas un mes de gobierno. Se está sintiendo el trabajo del joven presidente municipal.
“En 15 días (al menos en mi zona) el nuevo alcalde atendió lo que el viejito ni volteó a ver en cuatro años”, dice una amiga que tiene ya varios años viviendo allá. Por “viejito” se refiere al anterior.
Y el comentario vino a colación porque mi querida amiga (Marylolita, pa’ los cuates) señalaba que cuando existe voluntad de un gobernante para mejorar una comunidad, una colonia, una calle o una ciudad, sucede. Se cristaliza.
“Lo que hizo ayer la gobernadora, que resuelve todo en poco tiempo, pienso que siempre se pudo, nomás que no querían. Ojalá que sirva de ejemplo para los nuevos alcaldes” (se refería a la atención que dio Rocío Nahle al momento de un accidente en Paso del Toro, donde no solo atendió a las víctimas, sino que también anunció la construcción de infraestructura en esa zona para proteger a peatones).
Debe recordarse que los ediles son los primeros responsables para resolver los problemas en sus municipios, atendiendo necesidades básicas como seguridad, alumbrado público, recolección de basura, obras en vialidades, poner orden en mercados, etcétera.
Pero ha habido quienes sólo llegaron a enriquecerse, a hacer negocios privados con dinero público y nunca atendieron a sus municipios, salvo algunas obras de relumbrón.
Hay otros que de plano no hicieron nada y tiraron la hueva durante todo el periodo que duró el cargo. Algunos —mañosamente— echan la culpa al Gobierno del Estado o a la Federación, haciéndose las “vístimas” y proclamando que, como son de partidos políticos diferentes, reciben trato desigual.
Pero las cosas han cambiado y ese pretexto ya no funciona. Nadie se los cree.
Desde que inició la llamada 4T, varias autoridades municipales de partidos de oposición pueden afirmar que se trabaja bien y sin miramientos políticos con los del actual régimen. Incluso hay un trato cordial con ellos y los ejemplos más visibles pueden verse en municipios como Orizaba y Boca del Río, donde los alcaldes de partidos diferentes trabajaron de la mano con el Gobierno del Estado.
Incluso en la primera noche del Carnaval fue invitada Maryjose Gamboa, presidenta municipal de Boca del Río (panista, identificada con el grupo de los Yunes), al balcón principal del Ayuntamiento de Veracruz para inaugurar las fiestas carnestolendas del puerto, junto a Rosa María Hernández Espejo, de Morena, mandando un mensaje de civilidad y cordialidad.
Este miércoles, la titular del Ejecutivo estatal visitó el sur de Veracruz y estuvo en Cosoleacaque, donde gobiernan los hermanos Ponciano y Cirilo Vásquez Parissi (de lo poco destacado del PRI en la entidad). Ahí estuvo la mandataria en reunión con Cirilo, el actual gobernante local y visitó una escuela primaria.
Nahle García no iba a dejar pasar la oportunidad de visitar su terruño y reunirse con el alcalde veracruzano más cercano a ella.
Y como decíamos al principio de la columna, Pedro Miguel Rosaldo García tiene una tarea monumental y la está realizando con mucho empeño, concentrado plenamente en su labor.
Por eso le reconocen que ha hecho más en un mes que en cuatro años su antecesor.
La visita de la mandataria incluyó revisar los avances para que este año inicie la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), del cual ya se tiene el predio.
Lo anterior es muy importante porque se necesita fortalecer la capacidad operativa y tecnológica de la Policía Estatal (así como de corporaciones federales y municipales) en la región sur. Es justo y urgente porque Coatzacoalcos es muy grande y requiere una seguridad moderna a la altura de uno de los puertos más importantes del país y que en el futuro será parte de una ruta internacional que competirá con el Canal de Panamá (suena a fantasía, pero es algo que se cristalizará en unos cuantos años; ya lo verá).
Ya encarrerados, la gobernadora también supervisó proyectos estratégicos como la rehabilitación del Centro de Convenciones y del malecón, así como obras de pavimentación y un amplio programa de drenaje sanitario en la zona poniente de la ciudad.
De paso, Rocío Nahle reconoció el desempeño de la administración municipal y reiteró el respaldo político y presupuestal del estado a los proyectos estratégicos del puerto.
Y le dio tremendo espaldarazo al presidente municipal: “Está trabajando muy fuerte y venimos a apoyarlo y, como dijimos, tenía que llegar alguien del sur”.
Ojalá hubiesen más alcaldes como Pedro Miguel: no solo con el contacto permanente con la jefa política de Veracruz, sino también con la misma voluntad y esfuerzo reconocido, sin necesidad de que los anden exhortando a chambear o los exhiba mi cuata en Feis.



