DEL CONFLICTO AL CAPITAL POLÍTICO: LA ESTRATEGIA SILENCIOSA DE NAHLE
05 de Febrero de 2026
Pablo Jair
ColumnaSinNombre | DEL CONFLICTO AL CAPITAL POLÍTICO: LA ESTRATEGIA SILENCIOSA DE NAHLE
@pablojair
Hay políticos que huyen del conflicto y hay otros que lo convierten en capital político. La gobernadora Rocío Nahle pertenece al segundo grupo.
Hoy, con alrededor del 60% de respaldo ciudadano y una posición destacada en el ranking nacional, su liderazgo nacional no se explica por campañas, sino por decisiones.
El caso Ulúa y el intento de imponer tarifas irregulares pudo convertirse en una crisis (seguramente en gobiernos anteriores, lo habría sido; de haber ganado otro en 2024, ya se habría doblado ante el pulpo transportista).
Pero en los actuales tiempos de Veracruz, lo que parecía crisis se transformó en una oportunidad.
¿Por qué? Sencillamente porque la gobernadora no se escondió, no delegó, no simuló, no negoció bajo presión. Tomó control, fijó reglas y defendió al usuario, como en mucho tiempo no se había hecho.
Ese estilo/estrategia produjo tres efectos políticos inmediatos. El primero: envía un mensaje a todos los sectores: aquí no funciona el chantaje.
El segundo: fortalece a las instituciones. El tercero: construye autoridad personal.
Y es que en política, el respeto no se pide: se construye con coherencia.
En ese sentido, la gobernadora Rocío Nahle está edificando ese respeto a partir de decisiones incómodas, pero necesarias.
Por eso su crecimiento en aprobación no responde a publicidad, sino que responde a una narrativa que se valida sola: la gobernadora que pone orden donde antes había negocio y desorden.
Por eso hoy está entre los gobiernos mejor evaluados del país. Y por eso su proyección va más allá de Veracruz.
No es casualidad. Es estrategia con resultados.



