Estatal
Gobierno de Veracruz inicia revisión estatal de notarías y advierte “cero tolerancia” a fraudes inmobiliarios
Foto por: Los Editores / Xalapa, Ver.
Gobierno de Veracruz inicia revisión estatal de notarías y advierte “cero tolerancia” a fraudes inmobiliarios
05 de Febrero de 2026 11:39 /
Cinthya TrinidadEl secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que la administración estatal actúa con transparencia y contundencia frente a presuntos fraudes inmobiliarios y redes de despojo.
En el marco del evento conmemorativo por el aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, confirmó el inicio de revisiones a notarías en todo el estado a partir de este lunes.
En entrevista previa al arranque del acto cívico, el funcionario explicó que ya comenzaron las inspecciones notariales, con la colaboración del Colegio de Notarios e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad.
“Este gobierno no se presta a fraudes. Si detectamos algo indebido, actuamos de inmediato”, subrayó.
Red de defraudación y coordinación institucional
Ahued Bardahuil precisó que, sin generalizar, existe un contubernio de defraudadoras y defraudadores —incluidos pseudoabogados— que aprovechan contextos legales para cometer actos indebidos, particularmente contra adultos mayores.
Señaló que la Secretaría de Gobierno no sustituye al Poder Judicial, pero coordina acciones con éste, la Fiscalía y otras instancias para orientar a víctimas y prevenir despojos.
Detalló casos detectados de abogados sin domicilio en Xalapa y con títulos de otras entidades que realizan notificaciones irregulares, por lo que se reforzará la vigilancia.
“Queremos la denuncia para actuar; no ocultamos nada”, enfatizó.
Revisión a notarías en todo el estado
El secretario confirmó que las revisiones abarcarán todo Veracruz y arrancan en Xalapa, conforme a un calendario que dará a conocer la autoridad competente. Además, se prohibieron los llamados contratos privados que en el pasado permitían validar operaciones sin conocimiento de los propietarios, práctica que —dijo— “se acabó”.
También anunció que cualquier desalojo ordenado por un juez será revisado previamente para descartar anomalías y evitar atropellos, actuando siempre dentro de las facultades legales del Ejecutivo.






