Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell

MÉXICO - CUBA UNA RELACIÓN HISTÓRICA; Y VERACRUZ ESLABÓN DIPLOMÁTICO REAL

03 de Febrero de 2026

José Luis Enríquez Ambell


CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

MÉXICO - CUBA UNA RELACIÓN HISTÓRICA; Y VERACRUZ ESLABÓN DIPLOMÁTICO REAL

Un ex embajador de México en Cuba - además de haberlo sido también en Chile y otros sitios del Mundo Diplomático; el Ingeniero, Don Gonzalo T. Martínez Corbalá (qepd), en una de las charlas que solía distinguir a colaboradores y amigos, expresó que la histórica relación de nuestro País con la Isla, se acrecentó a raíz del exilio de Fidel Castro y el Posterior Triunfo de la Revolución Cubana con Fidel Castro.

Y es que desde 1955 y 1956 en tierras de la costa y litoral Veracruzano - Santiago de la Peña y Tuxpan - a decir de personajes que han hecho historia entorno a esa relación como lo fue Don Fernando Gutiérrez Barrios, se dió y creció una alianza ininterrumpida hasta ahora, y que incluso aún en momentos de tensión en Latinoamérica por presiones - justificadas o no - de los EEUU a la Isla de Cuba, "México no ha fragmentado y menos roto, lazos con Cuba", incluso a transitado entre las relaciones de la más alta cortesía política y solidaridad en la época del PRI y ahora MORENA, aunque en tiempos del PAN, sobre todo con Vicente Fox, llegaron a darse instantes de una alta tensión, y es que entre México y Cuba lo caracteriza la cooperación, hasta con las delegaciones del orden del deporte, música, cantantes y bailarinas para Carnavales no solo en el Puerto de Veracruz.

Durante décadas la relación México y Cuba a transitado de manera estrecha y Veracruz ha sido particularmente escenario de la historia y el presente, y sobre todo desde la expedición de la embarcación Granma en Tuxpan Veracruz, lo que significó el inicio de la lucha armada en Cuba y su revolución interna, y el respaldo de nuestro País en lo político y económico, que ha permitido un respeto mutuo, por lo que hoy en día no debe extrañar la permanencia de ser aliados estratégicos.

Los mexicanos y en particular; Veracruzanos, hemos crecido en los últimos 60 años con una pacífica y armoniosa coexistencia como población hermana y el régimen instalado por Fidel Castro Ruz, incluso por encima de aquel distanciamiento del Presidente Vicente Fox, y por el incidente "comes y te vas" en la Cumbre de Monterrey (2002) y el apoyo de México a las condenas por derechos humanos contra Cuba en Ginebra.

Después de ese incidente, las relaciones han recuperado su carácter de fraternal, con una cooperación médica durante la pandemia del Covid, educativa y el intercambio de alto nivel, y sin ningún tipo de rechazo con la Isla.

Recuerdo haber oído decir al Ex Gobernador y Ex Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, en un evento público, que la relación entre México y Cuba (en especial con el Comandante Fidel Castro) era de respeto en la política exterior y concordia entre las personas de ambas naciones.

Y es que, personas amigas y cercanas al Ex Gobernador Veracruzano, suelen expresar que entre el político mexicano y Castro Ruz, les llevó a forjar una sólida y solidaria relación de amistad que favoreció a estrechar lazos entre los dos países.

Así pues, la conexión de Veracruz con Cuba va más allá de la revolución cubana y la influencia del Che Guevara en Fidel, pues el respeto y la confianza ha seguido siendo mutua.

En 2004 tuve oportunidad de acompañar en términos de responsabilidad logística y de protocolo al Gobernador Miguel Alemán a Cuba, en visita oficial en materia de desarrollo económico, turístico y cultural ante el Jefe de Estado en la Isla, y pude igual confirmar - siendo Felipe Pérez Roque, el Secretario del Exterior del Gabinete de Cuba - la calidez en particular de las autoridades y pueblo cubano por la comunidad en México y la población veracruzana.

DE SOBREMESA

El anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum en términos de envío de alimentos y productos básicos a Cuba como ayuda humanitaria, es una muestra de la hermandad y cercanía entre ambos pueblos que compartimos muchas cosas en común más allá del idioma, béisbol, sabores por la gastronomía, entre otros, y más allá del suministro de hidrocarburos.

Así que con alimentos, enseres y diversos productos básicos de México a Cuba, habrá de seguir fortaleciendose la solidaridad de ambos países.

Se desconoce si entre los contenidos de la llamada telefónica que sostuvieron Trump y Sheinbaum el jueves pasado, estuvo el tema Cuba, pero está claro que la Presidenta de México como la mayoría de mexicanos, habrá de estar dispuesta a seguir de la mano con la población de la isla.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com