SEGUIRÁN FRENTES FRÍOS POR EFECTO DE FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA
02 de Febrero de 2026
José Luis Enríquez Ambell
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
SEGUIRÁN FRENTES FRÍOS POR EFECTO
DE FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA
Las autoridades recomiendan a la población tomar previsiones y precauciones, pues el nivel de congelamiento y lluvia continuarán, y que incluso se anuncia la llegada del nuevo frente 33, no obstante que el cierre de enero e inicio del mes de febrero es con temperaturas bajas, no solo en Veracruz.
Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó oportunamente que la masa de aire ártico asociada al frente frío número 32 se habría de desplazar hacia el oriente del Golfo de México y modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual incremento de las temperaturas diurnas en gran parte de la República Mexicana.
No obstante lo anterior, durante la mañana y noche del inicio de esta primera semana del segundo mes del año (febrero), el ambiente continúa siendo frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, y prevalecerá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Además, un canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente del Golfo de México, y eso mantendría la probabilidad de lluvias y algunos chubascos en estados del noreste, oriente y sureste del país, incluyendo Veracruz.
La Conagua prevé que para este 3 de febrero, el nuevo frente frío número 33 se aproximará e ingresará a la frontera norte de México, y su interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes, lo que lleva a pronosticar que para el próximo miércoles y jueves, 4 y 5 de febrero, el frente frío 33 y su masa de aire polar asociada se desplazarán, y se prevé un nuevo descenso de las temperaturas para el jueves, con chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, pronosticando lluvias en Veracruz y otros estados.
Además del evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, hará que a partir de la noche del miércoles se prevea la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Así, estaríamos quizá con las temperaturas más bajas de la temporada, por el ingreso del frente frío 33 en unas horas, y temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, así como con heladas durante la madrugada del martes en zonas serranas de Veracruz y otras regiones.
El cambio climático por los fenómenos El Niño y La Niña en estados como Veracruz, en los meses pasados resultó en una intensa ola de calor y, con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada de frentes fríos tiene a la población y autoridades en alerta por efectos que suponen más bajas temperaturas y que, a su vez, podrían derivar en altas temperaturas en los meses y semanas próximas de 2026, todo como efecto de los fenómenos El Niño y La Niña.
En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias de vivir estos fenómenos, patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas (El Niño) y un elevado enfriamiento (La Niña), y en ambos momentos están causando trastornos en nuestro medio ambiente y en la salud de la población.
En el caso de Veracruz, estos efectos nos han traído altos porcentajes de lluvias y provocado declarar más emergencias, lo que impacta severamente en algún momento en los presupuestos del Gobierno Estatal, y de igual modo en los municipios, mismos que de no estar preparados en este periodo inicial de los ayuntamientos podrían verse doblemente afectados en los meses por venir.
Los cambios climáticos y expertos en el medio ambiente sostienen que las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña pueden afectar más cultivos, secando ríos y además impactando en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2025 nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción. Habrá que ver cómo reaccionan en este año las autoridades municipales en el primer nivel de atención institucional, pues en el pasado reciente actuaron con desinterés e indolencia.
Igualmente, se esperan lluvias torrenciales e intensas y granizo en Veracruz, situación que aumentaría el riesgo de inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, y que en nuestra entidad elevan su caudal de manera rápida, sin descontar que somos una entidad por ubicación natural un gran colector pluvial al Golfo de México, lo que a veces incrementa los daños humanos, materiales y económicos, y que han causado afectaciones y catástrofes en los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.
En resumen, cuando el clima está más caliente se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, y ambos fenómenos alteran los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a suponer que se consideren a tiempo para enfrentar tiempos difíciles, por las transiciones en ayuntamientos.
DE SOBREMESA
Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, los fríos y los calores extremos, y la población ve vulnerados sus bolsillos por el quebranto en la salud.
Y es que las altas temperaturas, fenómeno de El Niño, afectan la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz, pero en igual proporción, La Niña, en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante tormentas, fríos y lluvias.
Cabe recordar que la ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos actualizado, y se sabe que el 70 % de los 212 ayuntamientos no están en regla. Este es un documento que permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos, y que contribuye a ingresos propios, además de favorecer el mejoramiento del desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y también el fortalecimiento municipal en su conjunto.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La agenda política en Veracruz estará movida en estos días - como el mar en el Golfo de México - y en tiempos de cambios climáticos; "picado y con oleaje".
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com



