La carretera que puso de buenas a Sheinbaum
02 de Febrero de 2026
Jorge Ramón Rizzo
Focus Group
La carretera que puso de buenas a Sheinbaum
Por Jorge Ramón Rizzo*
La tensión política que ha enfrentado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante este primer mes de año ha sido a todas luces evidente. Y Baja California, su gobernadora, la problemática de la fronteriza entidad y la presión de Estados Unidos, detonaron su enfado durante su gira del fin de semana.
El malestar presidencial fue evidente con las protestas ciudadanas, que denunciaron falta de servicios básicos, despidos injustificados y mal manejo de recursos por parte de una alcaldesa. La presidenta exigió a los representantes de Morena dar mejores resultados y atender directamente las demandas sociales.
El círculo cercano de la mandataria me confió que antes del episodio del vídeo que se viralizó, en el que mostró una molestia evidente durante su asistencia a San Quintín, ya iba de malas por desacuerdos en los estilos y prácticas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Fue hasta que llegó a la inauguración de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, cuando cambió su semblante y se le vió contenta. Y como no se iba a poner de buenas, si el staff de la SICT hizo la proeza de hacer una nueva carretera en tiempo récord y bajo la presión de dar cumplimiento a un compromiso presidencial. Entonces, Sheinbaum estaba contenta de cumplir su palabra y entregar esta carretera que inició el año pasado.
Fue impresionante ver las imágenes satelitales, para apreciar el antes y el después, ya que se nota claramente que donde antes no había nada, ahora se ve la nueva carretera que significará progreso para las y los habitantes de Chihuahua y Sonora.
Las palabras de un inspirado secretario de SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), Jesús Antonio Esteva Medina, fueron un signo distintivo del acto. El secretario dijo: "Construimos caminos que transforman, caminos que no dividen sino que integran, caminos que comprenden a quienes los transitan y necesitamos palabras que acompañen esos caminos, que nombren con claridad, que inspiren confianza, que no se queden atrás de los hechos."
La carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, implicó hacer una obra de 134 kilómetros, de los cuales 18 están en Sonora y 116 kilómetros en Chihuahua, con una inversión superior a los mil 822 millones de pesos.
No fueron pocos billetes y cumplir el compromiso presidencial implicó darle trabajo a 5 mil 400 personas, que coordinaron directamente el subsecretario de infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general de Carreteras, Carlos Arceo Castañeda; así como el director del centro SICT de Chihuahua, Elim Luviano Heredia y el subdirector de Obras de SICT en la misma entidad, Luis Dzul Cruz.
Se trató de una obra que significó todo un reto para la ingeniería civil, ya que la nueva carretera cruza parte serrana e implicó puentes, acueductos, nivelación de terraplenes y mucha, mucha maquinaría durante los 7 meses que se llevaron para cumplir este compromiso presidencial.
Déjeme decirle que es la obra de ingeniería civil más importante que ha inaugurado la Presidenta en lo que va de su administración y resulta clave para la conectividad entre los estados de Sonora y Chihuahua.
Los funcionarios de la SICT en territorio, Luis DZul y Elim Luviano, se lucieron ante sus jefes e hicieron que ellos quedarán bien con la Presidenta. Quizá esto no tendríamos que decirlo, porque solamente estaban haciendo su trabajo; pero ante tanta incompetencia en los diferentes niveles de gobierno, cuando ve uno gente profesional hay que decirlo y ojalá que esos casos se repitan en otras áreas y regiones del país.
Así que en Baja California vimos a una presidenta estresada y enojada, que claramente mostró que sabe pegar en el escritorio y poner en su lugar a los representantes populares y servidores cuatroteistas, mientras que en Chihuahua y Sonora la vimos contenta y satisfecha, porque como dijo el secretario Esteva "las palabras como los caminos se desgastan y destruyen si no se usan con verdad", por eso la Presidenta sentía la satisfacción de la palabra cumplida.
*Periodista/Tlaxcala



