Focus Group
Jorge Ramón Rizzo

Sheinbaum Vs Tío Richie ¿Quién ganó el pleito?

30 de Enero de 2026

Jorge Ramón Rizzo


Focus Group

Sheinbaum Vs Tío Richie
¿Quién ganó el pleito?

Por Jorge Ramón Rizzo*

Llegó a su fin a una de las disputas tributarias más mediáticas en la historia de México, entre el Grupo Salinas y el Gobierno Federal. De 51 mil millones de pesos, se bajó a 32 mil 132 millones de pesos que liquidará el contribuyente en 18 meses y con ello se cierra este prolongado conflicto fiscal entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT, tras años de dimes y diretes en medios y redes, así como litigios y fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Grupo Salinas, consecionario de TV Azteca y Totalplay, fabricante de la marca Italika, operador de Banco Azteca y de las cadenas Elektra y Don Neto, así como de los equipos profesionales de fútbol Atlético Morelia, Mazatlán FC y el Club Puebla, cierra un capítulo en el que rebasa por mucho a otros grandes contribuyentes que en la última década han enfrentado situaciones semejantes a las que vivió Ricardo Salinas Pliego.

Entre las grandes empresas que regularizaron su situación fiscal en años recientes tras largas disputas o auditorías, se encuentran La Comer, Genoma Lab, Grupo Modelo, IBM, Samsung, Walmart y FEMSA. Pero ninguno de estos casos se compara con el episodio de Grupo Salinas.

Una característica que sí hay que acreditarle a las dos administraciones federales de la llamada 4T, es una fiscalización más agresiva por parte del SAT hacia grandes contribuyentes, eliminando condonaciones que gobiernos del PRI o del PAN otorgaban. 

Apenas en noviembre del año pasado, se supo que las grandes empresas que operan en México (aquellas con una facturación superior a $1,500 millones de pesos anuales), adeudan más de un billón de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de créditos fiscales.

Un dato que nos sirve para dimensionar los 32 mil millones de pesos que pagará Grupo Salinas al fisco, es conocer lo que la totalidad de las industrias manufactureras tienen en créditos fiscales, superando los 449 mil millones de pesos. Es decir, Ricardo Salinas Pliego solito, pagará el 8 por ciento del total de créditos fiscales de las empresas del sector secundario de la economía nacional.

Ricardo Salinas Pliego es una figura divisiva, ya que es considerado por unos como un empresario exitoso y por otros como un personaje centrado solo en la defensa de sus intereses, a menudo señalado en redes sociales por sus polémicas posturas. Es un hecho, la percepción pública del también llamado 'Tio-Richie' se encuentra fuertemente polarizada.

En septiembre del año pasado se reveló una encuesta donde un 23% de los participantes opinó que Salinas Pliego es “un empresario exitoso que debería estar en la política”, lo que sugiere que una parte significativa de la población ve en él un perfil con potencial para incursionar en cargos públicos. Además, un 12% destacó que el empresario “dice verdades incómodas que pocos se atreven a decir”, señalando su estilo frontal como un valor, aunque polarizante, como ya lo dije en el párrafo anterior.

Algunos le llaman "El Trump Mexicano", ya que el dueño de TV Azteca ha sido comparado con Donald Trump por su perfil de magnate mediático, su estilo agresivo y confrontativo en redes sociales (especialmente en X). Además, ha mostrado una postura pública de cercanía y reconocimiento hacia Donald Trump. Factores que hacen verlo como actor político entre un amplio sector poblacional.

Pero, regresemos al eje de esta entrega, el fin de este pleito entre Claudia Sheinbaum Pardo y Ricardo Salinas Pliego... ¿Quién gana? ¿Hay un derrotado o derrotada? ¿Cómo será ahora la relación de la Presidenta con el empresario? Son algunas de muchas preguntas que se hace la gente.

Al menos en lo del pleito Sheinbaum vs Salinas, puedo decir que ambos lados cantaron victoria, aunque dependerá de la óptica de quién lo mire, pero en mi opinión, el resultado final fue un punto medio negociado.

Los seguidores de 'Tio-Richie' dirán que logró una relevante disminución, que ganará tiempo con el pago en "abonos chiquitos", lo que le significará que ganó la batalla económica. Mientras que los partidarios de Sheinbaum dirán que este cierre representa una de las mayores victorias recaudatorias del SAT y el fin de la principal disputa entre los sectores público y privado del actual sexenio, lo que le permitirá a la presidenta cerrar uno de los flancos que tenía abierto. 

*Periodista/Tlaxcala

OTRAS ENTRADAS

Focus Group
Jorge Ramón Rizzo

27 de Enero de 2026

26 de Enero de 2026

21 de Enero de 2026

18 de Enero de 2026

04 de Enero de 2026