Nacional

¿Quién es Nino Canún y por qué fue vetado?

28 de Enero de 2019 17:56 /

Nino Canún, el comunicador que resaltó hoy durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las caras más reconocidas de los años 90; teniendo innumerables programas tanto en televisión como en radio.

Nino Canún inició su carrera periodística y locutor en el año 1981, en canales estatales; sin embargo, al pasar de los años, fue teniendo renombre en el área de la información, llegando así, a conducir en horario estelar el noticiero del canal 11.

En los años 90, fue el triunfo de Canún con su programa televisivo, “Y usted ¿qué opina?”; iniciando con un horario nocturno.

El comunicador abordaba distinto temas de interés social; tópicos como salud, ovnis, seguridad y hasta política; Nino se fue posicionando en el gusto de público; por lo que después, su prestigiado programa fue trasladado a un horario matutino.

Sin embargo, por su gran aceptación entre el público mexicano, decayó por lo que tan sólo cuatro años después salió del aire.

Entre las emisiones más recordadas entre el público, es una del 20 de diciembre de 1991; programa que duró más de seis horas ininterrumpidas de transmisión, llamada “los OVNIs en México”; donde asistió el reconocido Jaime Maussán.

De acuerdo con el medio “Infobae”, en 1997 Nino regreso a la pantalla mexicana, pero un año después salió del aire; emprendiendo una serie de procesos legales contra Televisa.

En 1998 Canún fue inculpado por un supuesto fraude con la Lotería Nacional, de acuerdo con video de YouTube, publicado por Alejandro Zuñiga.

En 2013, Nino Canún en una entrevista afirmó que ha sido despedido 14 veces en distintas televisoras y radiodifusoras.

“Mira llevo 14 corridas, nunca te dicen porque te van a correr… yo nunca he tenido contrato, en todos lados dicen que soy peligroso” señaló el periodista.

El periodista Nino Canún aún sigue vigente con su estilo de informar, pero ahora en redes sociales con su canal de videos en la plataforma YouTube.

“Me vetó Peña”, asegura Nino Canún
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Nino Canún, agradeció al mandatario nacional porque gracias a él está de regreso en el mundo periodístico, también explicó que por mandatos anteriores fue vetada su libertad de expresión.

Durante varios minutos Nino Canún explicó sus experiencias con dos expresidente de México; los cuales no fueron del todo buenas y que generaron su salida en medios de comunicación.

Según Canún, al llegar a la presidencia López Obrador ha habido apertura en los medios de información, sobre todo a los periodistas como él.

“Soy Nino Canún vetado a todos los medios de comunicación, pero gracias a usted regreso… vetado por Peña Nieto y Luis Videgaray … Enrique Peña Nieto llega a mi casa y me pide que sea el próximo director de Comunicación Social, yo le agradecí enormemente, le dije que no ‘muchas gracias’; yo no sabía de eso. Le pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también, pues le dimos que no, que muchas gracias y me dijo: ‘a un presidente de la República nunca se le dice que no’ y se salió y nunca volví a saber de ellos y quede vetado” expresó Nino Canún.

Ante esto, el presidente López Obrador afirmó que durante su mandato no habrá censura, “esto es la comunicación sin censura, felicidades por regresar” dijo al periodista.

Fuente: Radio Fórmula

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez