Municipios

En Riesgo IMSS deja sin tratamiento a pacientes con VIH en Orizaba

03 de Febrero de 2018 15:15 /

Gabriela Lira.-

Pacientes del IMSS que reciben tratamiento para el VIH denunciaron que desde hace días no se cuenta con los antiretrovirales, situación que pone en riesgo su salud.

Refirieron que al llegar a farmacia simplemente les dicen que no hay y les ponen “medicamentos denegados”, pese a que son fármacos que ellos deben tomar de manera diaria para evitar que una enfermedad oportunista los pueda atacar.

Al preguntarle en torno a esto al encargado del almacén, dijeron, la respuesta es que no hay el abastecimiento por ser inicio de año, pero que el 12 les debe llegar.

Los pacientes dijeron desconocer cuántas personas estén siendo afectadas por esta situación ya que obviamente no se les dio a conocer desde cuándo no hay estos fármacos.

Detallaron que los medicamentos que no hay son los de Atazanabir, Ritobanir, Trubada y Efavirens, los cuales para ellos es imposible adquirirlos de manera propia, pues en promedio su costo es de 5 mil pesos.

De acuerdo con médicos consultados, cuando una persona con VIH suspende su tratamiento, hay riesgo de que desarrolle alguna infección que podría ser fatal par ellos.

CC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez