Municipios

Después de Niño Ahogado Llegan fuerzas federales a reforzar la seguridad en Xalapa

15 de Enero de 2018 14:55 /

Las fuerzas federales ingresaron desde esta mañana a Xalapa para el operativo especial de reforzamiento anunciado este domingo por el gobernador Miguel Ángel Yunes, confirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de cabildo celebrada este mediodía, señaló que esta mañana se reunió con las personas que el mandatario nombró para encabezar el operativo, con el fin de conocer los dispositivos que se van a implementar para mejorar la seguridad en el municipio.

Luego que este fin de semana fueran abandonados los cuerpos de nueve personas desmembradas en una camioneta en las inmediaciones del fraccionamiento El Tejar y fuera ejecutado un hombre frente al Poder Judicial, el alcalde enfatizó que son fuerzas federales las encargadas de las acciones.

Entre estas, enfatizó, se encuentran la Gendarmería Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la de Marina (SEMAR), y elementos de la fuerza del estado.

"Sabemos perfectamente que esta situación ha generado miedo entre nuestra población y justamente las medidas que se están adoptando están dirigidas a disminuir ese miedo, a que la gente se sienta más segura y confiamos en que el gobierno federal y el gobierno del estado pongan más atención a la capital".

Señaló que desde hoy se trabaja en las acciones de combate a la delincuencia, principalmente en los accesos al municipio y en colonias donde ha incrementado la violencia.

Señaló que este martes, en sesión de cabildo extraordinaria, se delinearán las acciones para echar a andar de manera inmediata la creación de la policía municipal, que estaba proyectada hasta dentro de diez meses.

"Estamos trabajando intensamente para que esto pueda ocurrir en cuanto se pueda; la competencia de la policía municipal es en términos preventivos, tenemos que construir una política social junto con la ciudadanía para mejorar la seguridad de nuestras calles", dijo.

D.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez