Estatal

En Elecciones 2018 Exigen partidos políticos garantías de seguridad al OPLE

10 de Diciembre de 2017 17:33 /

De manera enérgica, los representantes de partidos políticos exigieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al gobierno estatal la garantía de seguridad para todos los que participarán en la elección de 2018.

Lo anterior, en la sesión del consejo general donde se acordó la sustitución por fallecimiento del presidente municipal electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, asesinado en noviembre pasado, para su suplente Federico Tadeo Sánchez, a quien se le entregará la constancia de mayoría.

En la sesión, la representante de Morena ante el OPLE, Leslie Mónica Garibo Puga, expresó que el responsable de garantizar la seguridad en la entidad es el gobernador Miguel Ángel Yunes linares.

“Solicito a este OPLE a su presidente, a sus consejeros y consejeras, representantes de los partidos políticos que exhortemos al gobernador del estado de Veracruz para que en estas próximas elecciones se garantice una elección libre, autentica”, dijo.

De igual forma el representante del Partido Nuevo Alianza, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, solicitó que la Fiscalía General del Estado tenga una carpeta de investigación robusta que permita poner a disposición a los responsable del homicidio de su candidato.

“Que este Consejo General solicite a través de una intervención que Gobierno del Estado y ayuntamiento pueda brindarnos solamente la protección a las y los ciudadanos que deseen participar en la jornada electoral en carácter de candidatos y candidatas”, señaló.

El representante del Partido Acción Nacional, Ahmed Leyva Canseco, mencionó que es una problemática nacional la inseguridad que se vive en Veracruz, tarea que le corresponde al gobierno estatal, municipal y federal.

Ante esto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, manifestó que no se encuentra de acuerdo en que se minimice la violencia al decir que es un tema nacional, lamentó los hechos ocurridos en Hidalgotitlán.

Al PRI lo secundó la representante de Morena, quien señaló que es triste hacer comparaciones a nivel nacional debido a que el responsable de la seguridad en Veracruz es el gobernador y rechazó la violencia que se vive en la entidad.

“Exhortar a las autoridades a salvaguardar a la sociedad que tan lastimada y destruida se encuentra”, agregó.

Cabe destacar que la constancia de mayoría se le entregará al alcalde suplente mediante su partido político por lo que se dejó el documento en la Secretaría Ejecutiva del OPLE.

MM

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez