Municipios

Menos Confianza En Boca del Río más del 78 por ciento de delitos no se denuncian

08 de Diciembre de 2017 14:24 /

La cifra negra, es decir los delitos que no son denunciados ante la Fiscalía General del Estado, siguen siendo sumamente altos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río indicó el Director del Observatorio Ciudadano en la región, Javier Bolio Hernández.

Precisó que en Boca del Río la cifra negra es del 78.8, mientras que en el municipio de Veracruz la gente que no denuncia cuando es víctima de algún delito es del 65.9 por ciento.

Indicó que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones en las que la ciudadanía tiene menos confianza y en la cual percibe que aún existe un alto índice de corrupción, por lo cual en muchas ocasiones deciden no presentar la denuncia correspondiente.

Añadió que la ciudadanía también reporta que en algunas ocasiones cuando presentan la denuncia los agentes ministeriales les piden dinero o apoyos para poder realizar las diligencias de investigación.

Así mismo dijo que una de las instalaciones que mayor percepción de corrupción tiene actualmente por parte de la ciudadanía son Tránsito Estatal y Tránsito de Boca del Río.

Indicó que un alto porcentaje de los habitantes de la conurbación se sienten inseguros en los espacios abiertos de la ciudad y algunos de ellos han cambiado sus rutinas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Dichas cifras son resultado de la primer encuesta de victimización y cultura de la legalidad 2017, en donde se le preguntó a la población sus percepciones y experiencias sobre la inseguridad durante el año 2016.

D

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz