Estatal

Los Premian Jueces que encarcelaron a Duartistas son propuestos como integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa

07 de Diciembre de 2017 13:16 /

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso del Estado sus propuestas para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, que sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como parte del sistema Estatal Anticorrupción.

Entre las propuestas destaca la juez de control y procedimiento penal del juzgado de Pacho Viejo, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, iniciadora del sistema penal acusatorio en Veracruz, y sobre quien recayó el primer caso de un duartista llevado ante la justicia.

También se encuentra su secretario particular; en la propuesta va una allegada de su nuevo aliado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y un ex aspirante a Fiscal General.





Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez

Actualmente juez de control y procedimiento penal, adscrita al Juzgado de Pacho Viejo. Es iniciadora del sistema penal acusatorio en Veracruz. De 1999 a 2007, fue secretaria de Acuerdos en el Poder Judicial del Estado. De 2007 a 2013, fungió como juez de primera instancia y desde el 2013 a la fecha, es juez de procesos orales.

Ha sido catedrática de la Universidad de Xalapa y de la Universidad Veracruzana (UV); en dicha institución actualmente imparte el Diplomado en Juicios Orales y Destrezas de Litigación. Es coautora del libro “Antologia de temas jurídicos contemporáneos, una mirada desde el Poder Judicial del estado de Veracruz”.



La juez de control y propuesta del gobernador tiene una particularidad: sobre ella, versa el primer caso de un ex funcionario duartista llevado ante la justicia, el de Arturo Bermúdez Zurita, a quien vinculó a proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias, en noviembre de 2016.



Pese a que en las audiencias iniciales -de imputación y vinculación-, la juez exhibió algunas fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la carpeta de investigación contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dos personas más, socio y colaborador de Bermúdez, finalmente determinó vincularlos.



Aunque actualmente existe un amparo promovido y ganado por la defensa de Bermúdez, para reponer la vinculación a proceso, no hay, aparentemente, elementos que pudieran revertir la decisión que tomó el 17 de noviembre de 2017.



Iglesias Gutiérrez también procesó a César del Ángel Fuentes, líder de Los 400 pueblos, por apedrear a Miguel Ángel Yunes Linares cuando, como gobernador electo, acudió al Congreso del Estado acompañado del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya a solicitar a los diputados que dejaran la elección del fiscal anticorrupción a la presente legislatura.





Luisa Samaniego Ramírez



Cercana y protegida de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, es la segunda mujer que equilibra las propuestas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Edel Álvarez, aunque priista, es aliado actualmente del jefe del ejecutivo del estado.



Samaniego Ramírez se desempeña como jueza del Juzgado Octavo de lo Familiar en el estado de Veracruz, nombramiento que le valió diversas críticas ante el supuesto desplazamiento del juez titular, que fue enviado a Zongolica y ante la desaprobación de abogados y compañeros, que vieron en la llegada de la servidora pública un pago de favores, pues antes era la asistente del presidente del Tribunal.





Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez

Fue director de Asuntos Jurídicos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, fallido consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por contravenir los lineamientos legales y ex agente del Ministerio Público.

A su paso por el ayuntamiento de Xalapa, fue criticado por su desempeño con, aparentemente, poca sensibilidad en los asuntos legales y una supuesta poca atención a la Ley de Datos Personales.

Fue acusado de ser responsable de que la administración saliente enfrentara desde el principio, conflictos laborales por ex trabajadores del ayuntamiento que iniciaron varias demandas laborales.

Pérez Gutiérrez, ligado a Carolina Viveros ex titular del IEV, no logró ser integrante del OPLE, puesto que el cargo como director que ostentó hasta mayo de 2015, era considerado como el de un secretario de despacho, por lo que legalmente estaba impedido para ser nombrado consejero, por lo que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), frenó su llegada.

Roberto Pérez también aspiró a ser fiscal general del Estado, puesto en el que quedó Jorge Winckler Ortiz.





Pedro José María García Montañez



Secretario Particular del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nombramiento que recibió en octubre del 2016, cuando el mandatario, aun electo, presentó a la primera parte de su gabinete.

Ha sido visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación, y Director General en la Secretaría Técnica, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal.

Tiene dos maestrías, una de la Universidad Anáhuac en Administración Pública, y otra en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

JC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez