Estatal

Próximas 24 Horas Aumenta nublados y potencial de lluvias en el estado de Veracruz

13 de Noviembre de 2017 08:30 /

Para este día se espera aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, estos últimos especialmente en cuencas del sur (incluyendo Los Tuxtlas).

Asimismo se esperan nieblas generalmente por la tarde-noche en regiones montañosas. El viento del NORTE en las costa se intensificará alcanzando rachas de 60 a 70 km/h especialmente en la costa central. Alguna rachas de 35 a 45 km/h son posibles en las regiones de Misantla y Xalapa. También se prevé poco cambio en las temperaturas este día y menores mañana, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras en las zonas altas de las montañas. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en el sur. Despejado a medio nublado en el resto.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
29.0/20.2 en Tuxpan;
25.5/12.2 en Xalapa;
29.4/22.8 en Boca del Río;
23.7/13.7 en Orizaba;
26.7/21.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 52.2 en Coatzacoalcos; 8.4 en Boca del Río; 1.7 en Orizaba e inapreciable en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Masa fría sobre el noreste de México y noroeste del Golfo de México; Frente frío en el sureste de los Estados Unidos; vaguada en el noroeste-oeste del territorio nacional; vaguada en el noroeste del Caribe.

En niveles altos: Flujo anticiclónico sobre la mayor parte del país; vaguada sobre el Golfo de México y estados del sureste.

Pronóstico General

Se espera que los sistemas en niveles bajos (frente frío, vaguadas) se apoyen con el campo de vientos en altura para favorecer aumento de nublado y del potencial de lluvias y tormentas en entidades del noreste, este y sureste, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, y noroeste del Caribe. El viento del NORTE en costas de Veracruz se intensificará.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm (especialmente en las cuencas del Nautla, Misantla y Colipa). Nieblas eventuales en montañas. Viento del NORTE de 35 a 45 km/h con rachas de 50-60 km/h en la costa, y menores en la región de Misantla-Mtz. de la Torre. TMáx/TMín 28-31/18-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Medio nublado a nublado con lluvias, lloviznas y nieblas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 30 mm. Probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Viento variable fijándose al Norte de 10 a 20 km/h con probables rachas de 40 km/h por la tarde. TMáx/TMín 24-26/12-14°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro:

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias-tormentas aisladas especialmente por la noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Viento del NORTE con rachas de 60 a 70 km/h. TMáx/TMín 28-30/21-23°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 50 mm. Nieblas eventuales en Los Tuxtlas. Viento del NORTE con rachas de 55 a 65 km/h en la costa. TMáx/TMín 26-29/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
De 1.5 a 2.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que noviembre presente una temperatura media arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.

JC

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez