Estatal

A 23 Años Anuncia Yunes Linares reestructuración de la deuda de Veracruz

08 de Noviembre de 2017 10:38 /

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que quedó lista la reestructuración de la deuda la cual generará un ahorro de 2 mil millones de pesos en el 2018 y 40 mil millones en los años que dure dicho proceso.

Desde Palacio de Gobierno dijo que dicho financiamiento tendrá un plazo de 23 años y con una tasa de interés que bajó del 10 al 8 por ciento anual.

“Quiero informar a ustedes que nuestro Gobierno recibió de administraciones pasadas una deuda de 46 mil millones de pesos, contratada bajo condiciones muy desfavorables. La deuda se contrató a tasas muy altas, por encima, muy por encima del promedio nacional; muy por encima del costo que tuvieron otras entidades federativas al contratar su deuda. Este año, en 2017, se pagaron 6 mil 600 millones de pesos a esta deuda; es decir, 18 millones de pesos diarios por concepto de capital e intereses, incluyendo sábados, domingos y días festivos” dijo.

El jefe del Ejecutivo, remarcó que el ahorro que se genere, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera en su Artículo 13, Fracción Sexta, debe ser utilizado para sanear las finanzas del Estado y alcanzar equilibrio financiero “los recursos no pueden tener otro destino más que el señalado” sentenció.


Transparencia en el proceso, destaca Yunes:

El Gobernador destacó que este martes, se adjudicaron los créditos a las instituciones financieras que ofrecieron las mejores tasas; es decir, los menores costos al Estado.

Dijo que se trató de una licitación pública, en la cual, de manera secreta, en sobre cerrado, los bancos hacen sus propuestas, un comité selecciona estas propuestas, las clasifica y toma la decisión de adjudicar, con absoluta transparencia.

“Se escogieron los mejores créditos de entre ofertas por 60 mil millones de pesos, para quedarnos con los 38 mil millones de pesos con los menores costos. La selección se llevó a cabo empleando los procedimientos regulados en la Ley de Disciplina Financiera y los mecanismos de cálculo proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Destaca, en todo el momento, el reconocimiento de los participantes sobre la transparencia del proceso y la eficiente organización y pulcritud del evento. Quiero informar a ustedes, que todos los bancos, incluso aquellos que no fueron adjudicados sus créditos, suscribieron un documento reconociendo la transparencia y la honestidad con que este proceso se llevó a cabo” presumió Yunes.

Los bancos ganadores

En primer lugar: Banobras, con la tasa efectiva más baja, 8.35%, con un crédito a 20 años de 4 mil millones de pesos.
En segundo lugar: Banobras, con una tasa similar, un crédito a 25 años, de 5 mil 200 millones de pesos.

En tercer lugar: Banca Santander, con una tasa efectiva de 8.58%, crédito de 20 años, de 4 mil millones de pesos.

Le sigue Monex, con 8.70% de tasa efectiva, crédito a 15 años, de mil millones de pesos.

Después Banorte, con una tasa de 8.78 a 20 años y un crédito de 4 mil 054 millones de pesos.
Posteriormente, otra oferta de Santander, con una tasa de 8.78%, a 20 años, 6 mil millones de pesos.

Le sigue Banobras con otra propuesta, de 8.89% a 30 años, de 4 mil millones de pesos

Una vez más Banobras, con una oferta de 4 mil millones de pesos, a 25 años, con una tasa de 8.94%.
Multiva obtuvo una adjudicación de un crédito de 5 mil millones de pesos, a 25 años, con una tasa de 8.94%.

-Por último, Interacciones obtuvo la adjudicación de un crédito por 745 millones de pesos, a 20 años, y a una tasa de 9.08%.

JC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez