Estatal

Pide Castigo Gobernador Yunes se disculpa por actuación de ministeriales contra doctora

16 de Octubre de 2017 12:08 /

En el marco del recorrido en la obra del Centro Integral de Justicia en Playa Linda, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció disculpar, ante el abuso de autoridad en que incurrieron Policías Ministeriales al detener a una mujer inocente en el municipio de Boca del Río, donde pidió al titular de la Fiscalía General del Estado actuar con apego a la ley, contra estos funcionarios del organismo.

“Quiero iniciar mi intervención ofreciendo una disculpa pública a una señora que esta mañana, de manera indebida, con un abuso total, fue detenida por dos personas, empleados de la Fiscalía General del Estado, que seguramente el Fiscal General tendrá que aplicarles la ley. Una disculpa pública, eso no debe suceder en el Veracruz moderno, en el Veracruz respetuoso de la ley”, destacó.

En el mensaje que pronunció esta mañana el Ejecutivo del Estado reconoció que la mayor demande de los veracruzanos es seguridad y justicia, por lo que insistió en que el objetivo de su gestión es realizar las acciones necesarias para logar este objetivo luego de dos administraciones donde prácticamente prevaleció la corrupción.

Es por lo anterior que al iniciar el mensaje se disculpó por la situación que se generó por la mañana en calles de Boca del Río, que concluyó en un restaurante del mismo municipio.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por enfrentar una situación de crisis en materia de seguridad y de justicia que afecta a todo el país. Una situación de crisis que se expresa cotidianamente en ejecuciones, en problemas de violencia grave, derivados de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados. Pero también, es una situación que se expresa y que es consecuencia de muchos años en los que en Veracruz no se aplicó la ley, de muchos años en los que en Veracruz no hubo estado de derecho”, reiteró.

En ese tenor, reconoció que en la entidad se presente un déficit en el Estado de Derecho, el cual se refleja en las acciones que realizan algunos grupos que afectan al resto de la población, como son los bloqueos carreteros o el tomar la justicia en sus manos.

“Se expresa en temas aparentemente tan simples, pero que son totalmente nocivos para efectos del desarrollo de Veracruz, como el bloqueo de autopistas o la decisión de simplemente hacerse justicia por propia mano, extorsionando empresarios, haciendo uso de la fuerza para tratar de evitar la acción del poder público. En Veracruz hay un déficit de Estado de Derecho, lo he señalado en muchas ocasiones, y restablecer el Estado de Derecho no ha sido tarea fácil”, resaltó.

Es por lo anterior y para hacer frente a la necesidad de seguridad e impartición de justicia, es que se construyen espacios que permitan el acceso, así como el acercamiento de estos servicios a la ciudadanía.

Mencionó que, con la construcción del Centro Integral de Justicia en Playa Linda, se facilitará la tarea de las autoridades, así como el acceso a la justicia de los veracruzanos.

“Hay una demanda de muchos años por mejorar las condiciones físicas de juzgados, de agencias del Ministerio Público, y esta demanda hoy se ha convertido en una exigencia social, en la número uno”, dijo y lamentó los el bloqueo carretero de la zona centro, a pesar de que el Estado se encuentra abierto al diálogo para resolver cualquier problema.

“Las puertas de Palacio están abiertas al diálogo, pero no están abiertas, de ninguna manera, al abuso, ni de la autoridad, pero tampoco de organizaciones de extorsionadores que, durante muchos años, al amparo de la protección de los gobernantes que tampoco cumplían la ley, quieren que Veracruz vuelva al pasado. Veracruz no volverá al pasado, lo reitero una y mil veces. Vamos todos juntos a mejorar la impartición de justicia, vamos a mejorar la seguridad pública. Estamos haciendo frente a esta demanda ciudadana en una situación financiera crítica, pero aquí están los resultados”, apuntó.


D

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez