Nacional

Peña concreta plan de las ZEE en tres estados

29 de Septiembre de 2017 09:52 /

Luego de dos años de trabajos para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ayer se estrenaron las tres primeras para impulsar el desarrollo de las zonas más rezagadas: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos.

El mandatario expuso que esas zonas serán “un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región”, que marcarán un antes y un después para las familias y comunidades.

“En las tres zonas económicas decretadas se prevén inversiones a partir de los compromisos que hayan adquirido empresas que han firmado y han suscrito de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años”.

Aquí mismo se anunció otra inversión por mil millones de dólares de la empresa ArcelorMittal.

En Puerto Chiapas, Peña aseguró que las ZEE serán parte de la solución para cerrar la brecha de desigualdad entre el sur y el centro-norte.

Dijo que pese a que en los últimos dos años dos millones de mexicanos han salido de la pobreza, no es suficiente.

“Queremos dejar de lado la política asistencialista, la que dentro de la política social sólo busca llevar un apoyo económico, que a veces sólo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero que no la resuelve de fondo.

“No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en esta entrañable región”, destacó el mandatario.

Durante su participación, el gobernador Manuel Velasco pidió al Ejecutivo federal ampliar las zonas económicas en su entidad hacia el centro en Ocozocoautla y en San Cristóbal de las Casas.

“Pedir no empobrece señor Presidente”, dijo el político del Partido Verde, quien recibió una rápida repuesta presidencial.

“Registro lo que el gobernador me ha solicitado, pero eso me lleva a decirle: lo que distingue a una Zona Económica Especial es que sean especiales, no pueden haber ni muchas ni tantas porque pierden ese carácter”, sostuvo.

La ZEE de Puerto Chiapas prevé una demarcación territorial de ocho mil 216 hectáreas; la de Lázaro Cárdenas-La Unión de cinco mil 451 hectáreas, y Coatzacoalcos de ocho mil 263 hectáreas.

Apoyo fiscal

Las tres primeras ZEE beneficiarán de manera directa a más de un millón y medio de habitantes de 19 municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Las empresas que aquí se asienten recibirán entre otros incentivos fiscales un descuento de ciento por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años y de 50% en los siguientes cinco años, entre otros.

También se les otorgarán créditos fiscales por las cuotas patronales del IMSS: 50% en los primeros diez años y 25% en los siguientes cinco años.

Y gozarán de un tratamiento especial del IVA, similar al de operaciones de comercio exterior, entre otros.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez