Municipios

Extorsionadores recurren a nuevas tecnologías para cometer fraudes en Orizaba

11 de Febrero de 2025 18:03 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- La delincuencia evoluciona y las extorsiones telefónicas no son la excepción. De acuerdo con el Coordinador de Seguridad Pública de Orizaba, Mauricio Rafael Sosa García, este delito ha aumentado en un 300 por ciento en la región, afectando a ciudadanos y empresarios.

Explicó que los delincuentes han modernizado sus métodos, utilizando dispositivos electrónicos que no requieren chips tradicionales, lo que dificulta su rastreo y permite que operen con mayor impunidad desde otras entidades del país, principalmente del norte.

Sosa García recomendó a la población cortar la llamada de inmediato ante cualquier intento de extorsión y bloquear el número, ya que continuar la conversación solo les da oportunidad a los criminales de aumentar la presión psicológica sobre la víctima.

El funcionario destacó que, en las últimas semanas, la rápida respuesta de las autoridades y las denuncias ciudadanas han permitido desactivar 10 intentos de fraude.

Exhortó a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier incidente al 911 o a la línea de Seguridad Pública municipal.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez