Municipios

Permanece inquietud entre productores sobre importación de maíz transgénico

07 de Febrero de 2025 19:26 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- El levantamiento de la prohibición a la importación de maíz transgénico pone en riesgo la diversidad genética del grano en México, pero también representa un riesgo para la salud, advirtió Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz.

Expresó que entre los productores del estado existe inquietud por dicha situación, pues la introducción de maíz transgénico podría afectar la polinización natural y llevar a una dependencia de semillas provenientes de Estados Unidos, comprometiendo la autosuficiencia alimentaria del país.

Criticó la falta de estudios por parte del gobierno para demostrar la afectación la salud que ese grano genéticamente modificado representa y enfatizó la necesidad de un presupuesto histórico para el campo que permita a México ser autosuficiente en la producción de maíz blanco y amarillo.

El líder agrícola también cuestionó las declaraciones del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, señalando que su perspectiva parece más alineada con la de países desarrollados y no refleja la realidad mexicana.

Pino Méndez alertó sobre una posible emergencia nacional que podría traer graves consecuencias si no se asigna un presupuesto adecuado para enfrentar esta situación.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Entre columnas
Martín Quitano Martínez