Municipios

Exsíndico llama a preparar políticas ante retorno de migrantes

26 de Enero de 2025 17:15 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- La posibilidad de que miles de migrantes de Mariano Escobedo sean deportados desde Estados Unidos debe ser atendida con urgencia por las autoridades locales, afirmó Roberto Rivera Reyes, exsíndico del municipio y aspirante a la presidencia municipal por Morena.

Detalló que cerca de 4 mil marianenses residen en el vecino país del norte, especialmente en Orange, California, donde laboran como albañiles en el sector de la construcción.

Mencionó que aunque hay quienes han obtenido residencia legal, otros enfrentan el riesgo de deportación debido a las políticas migratorias de Estados Unidos.

El exfuncionario destacó que localidades como El Berro, Loma Grande y Texmola son las principales expulsoras de migrantes debido a la falta de empleo en la región.

Sin embargo, muchos de ellos mantienen un fuerte vínculo con su tierra, contribuyendo a obras públicas y al desarrollo de sus comunidades.

Rivera Reyes urgió a las autoridades municipales a implementar políticas que generen empleo y apoyen a los posibles migrantes retornados, destacando que tanto la actual administración como las próximas comunas deben priorizar este tema para evitar una crisis social y económica.

El aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por el Morena también subrayó su compromiso con el municipio, respaldado por una trayectoria de más de una década dentro de ese movimiento.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Entre columnas
Martín Quitano Martínez