Municipios
Manuel Huerta demanda justicia por crimen de diputado

Foto por: Cortesía / Zongolica, Ver
Manuel Huerta demanda justicia por crimen de diputado
11 de Diciembre de 2024 13:17 /
Sergio RamírezZongolica, Ver.- El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo un llamado enérgico a las autoridades para garantizar justicia y atender las deficiencias estructurales que afectan a la región de Zongolica, incluida la precariedad del sistema de salud.
En su visita a la comunidad, el legislador destacó que el caso debe ser prioritario para la Fiscalía General de la República (FGR), pues considera que las autoridades estatales deben coadyuvar, pero no liderar la investigación.
“Exigimos resultados claros y contundentes. No descansaremos hasta que este crimen cobarde y artero sea resuelto de manera ejemplar”, afirmó.
El senador recordó que Benito Aguas era un defensor incansable de los derechos de los pueblos originarios y un promotor de iniciativas que buscaban la paz y el bienestar en la región.
Lamentó que su vida haya sido truncada en un momento clave para la implementación de programas sociales.
“Era un hombre bueno, comprometido con su gente. Su asesinato es un ataque no sólo contra él, sino contra toda la comunidad que representaba”, expresó.
En relación con el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica, Huerta Ladrón de Guevara reconoció que la emergencia médica del diputado expuso las deficiencias del nosocomio, desde la falta de personal médico hasta la carencia de equipo necesario para atender a los pacientes.
“Lo ocurrido a Benito evidencia la urgencia de mejorar el sistema de salud, no sólo en Zongolica, sino en todo el país. Hay que redoblar esfuerzos para garantizar una atención digna”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que desde el Senado se trabajará para fortalecer las instituciones de justicia y salud en Veracruz, al tiempo que reiteró su compromiso con las demandas de la comunidad.
Este jueves, en el Congreso, se rendirá un homenaje póstumo a Benito Aguas Atlahua como parte de los esfuerzos para que su legado no sea olvidado y su caso no quede impune.
Cabe recordar que junto al diputado fue asesinado un profesionista que había acudido a entregarle una lápida y que murió en el mismo lugar en donde les dispararon, frente a la casa del legislador.