Municipios

Bloqueo en la autopista 150D ha dejado millonarias pérdidas y caos en rutas alternas

09 de Noviembre de 2024 16:50 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Tras el cierre de la autopista 150D Orizaba-Puebla por un derrumbe, el transporte de carga en la región ha registrado pérdidas de al menos 100 millones de pesos, informó José Gilibert Peña, delegado de la Canacar en Orizaba-Córdoba.

Urgió a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a establecer un plan de acción rápido, ya que la reapertura de esta vía podría tardar hasta medio año, situación que afecta seriamente la economía del sector.

Agregó que los desvíos obligatorios a rutas como Acultzingo y Perote han generado largas filas que se extienden hasta La Tinaja, con complicaciones de circulación y mayor exposición a robos.

De acuerdo con Gilibert Peña, estas rutas no cuentan con la infraestructura necesaria para absorber el tráfico de más de 33 mil unidades diarias que circulan hacia el altiplano.

El delegado de la Canacar señaló que el sector ha financiado estudios con ingenieros y arquitectos que estiman que el proceso de limpieza y rehabilitación tomará más de seis meses.

Por ello, sugirió la activación del Plan DN-III, argumentando que dos retroexcavadoras son insuficientes para la magnitud del derrumbe y que se necesitan más de 20 retroexcavadoras y al menos 80 trascabos trabajando las 24 horas.

El empresario transportista indicó que el sector está dispuesto a colaborar, pero Capufe se mantiene hermético.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Entre columnas
Martín Quitano Martínez