Estatal
A 8 años, pensionados agredidos por policías no han recibido justicia

Foto por: Cortesía / Xalapa, Ver.
A 8 años, pensionados agredidos por policías no han recibido justicia
02 de Septiembre de 2024 10:43 /
Cinthya TrinidadA ocho años de haber interpuesto denuncias por las agresiones que sufrieron jubilados y pensionados de parte de policías estatales, aún no hay responsables tras las rejas lamentó Elsa Ladrón de Guevara Morales, vicepresidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) A.C.
Es de recordar que en el año 2016, adultos mayores que recibían su pensión a través del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) llevaron a cabo una manifestación debido a que no recibían sus pagos pues el recurso fue mal versado por el entonces Gobierno de Veracruz que encabezó Javier Duarte de Ochoa.
La manifestación que tuvo lugar frente a Palacio de Gobierno fue reprimida por elementos de seguridad pública que golpearon a quienes participaban en ella, principalmente personas de la tercera edad.
“No hay ningún detenido. La agresión fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ellos hicieron una investigación profunda, hicieron muchas entrevistas, entre ellos reporteros, tienen relatorías de personas que fueron agredidas, tienen video y ellos señalan con precisión quienes fueron los responsables, esta denuncia la hizo también la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se sumó también la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aun así la Fiscalía no da señales de vida”, declaró.
A la par, hizo mención de que también se denunció el saqueo de los recursos del IPE, y hasta la fecha, tampoco hay respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Todos estos hechos que sucedieron en este periodo fueron denunciados, y a la fecha, luego de ocho años, la Fiscalía del Estado no tiene una respuesta para nosotros, en términos de si hay o no responsables por este desvío de recursos y entonces nuestra denuncia no se ha podido judicializar”, declaró.
Aunque la actual administración estatal dio una disculpa pública por aquellos hechos, recalcó que sobre las denuncias no se vio un resultado positivo.
“Seguimos en espera y seguimos en la lucha (…) esas son las demandas que aún siguen pendientes”, finalizó.