Municipios
Cáritas abrirá cuatro dispensarios médicos en la zona serrana

Foto por: Cortesía / Ixtaczoquitlán, Ver
Cáritas abrirá cuatro dispensarios médicos en la zona serrana
20 de Agosto de 2024 20:16 /
Sergio RamirezIxtaczoquitlán, Ver.- El ayuntamiento de Ixtaczoquitlán enfrenta un presunto daño patrimonial de 120 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023, así como un pendiente de 5 millones de pesos del 2022, de acuerdo con las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Tras recibir el informe correspondiente, la autoridad municipal tiene un plazo de 15 días para responder y solventar las irregularidades señaladas.
El cumplimiento de este plazo podría verse obstaculizado, ya que seis ediles, incluida la síndica, han rechazado firmar estados de cuenta y ampliaciones de obras desde noviembre de 2023, lo que complica la gestión municipal para responder a las observaciones.
El dictamen del Orfis incluye 12 observaciones de índole financiera presupuestal, 13 recomendaciones, 15 observaciones técnicas a obras públicas y 10 recomendaciones adicionales en este aspecto.
Además, se detectaron 5 observaciones relacionadas con la deuda pública y disciplina financiera, junto con 9 recomendaciones en esta área.
El informe también señala la existencia de un saldo no ejercido de 73 mil 992.74 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) correspondiente a la Cuenta Pública 2022, que no fue correctamente aplicado ni justificado por la administración municipal.
Es relevante mencionar que la síndica y cinco regidores han exigido repetidamente mayor transparencia en el uso de recursos públicos, así como claridad en los procesos de licitación y en la gestión de los ingresos municipales.