Municipios

Familiares denuncian bullying contra menor con albinismo en escuela de Orizaba

08 de Julio de 2024 18:14 /

Sergio Ramírez

Debido a que señalaron que una menor sufría de bullying por parte de la maestra de segundo grado, familiares de una niña con albinismo y estrabismo se manifestaron este lunes frente a la escuela primaria Ignacio Gómez Izquierdo, en donde exigieron la entrega de los documentos de la menor para inscribirla en otro plantel.

La madre y la abuela de la menor explicaron que su condición ha dificultado su aceptación en diversas instituciones educativas, debido a la sensibilidad de su piel que requiere cuidados especiales, ya que a pesar de usar bloqueador solar, la exposición prolongada al sol le causa quemaduras y llagas y en las escuelas les dicen que no la pueden estar cuidando.

De acuerdo con la familia, la niña cursó el primero de primaria sin problemas, pero en segundo grado comenzó a mostrar resistencia a asistir a clases. Al indagar, descubrieron que la maestra Miryam Yoli Rosado la maltrataba, castigándola injustamente, negándole alimentos y agua, y utilizando calificativos despectivos como "inútil" e incluso permitiendo a otros alumnos que la acosaran.

Al confrontar a la maestra, ésta negó primero las acusaciones y trató de intimidar a la niña, bajándole sus lentes y acusándola de mentir. Posteriormente, aceptó, pero manipuló a los estudiantes, llorando y pidiéndoles que no permitieran su despido, alegando que necesitaba el trabajo para alimentar a sus hijos.

La familia informó que el DIF visitó la escuela para investigar, pero no fueron informados del proceso. El director del plantel inicialmente sugirió que la niña dejara de asistir y que se le enseñara en casa, prometiendo entregar su boleta al final del año. Sin embargo, ahora se niega a proporcionar el documento, lo que motivó la protesta de los familiares.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Entre columnas
Martín Quitano Martínez