Municipios
Fundirán campanas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Foto por: Cortesía / Orizaba, Ver.
Fundirán campanas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción
15 de Mayo de 2024 20:43 /
Sergio RamírezOrizaba, Ver.- El vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio Nuevo, Mariano García Alarcón, informó que debido a las fisuras presentadas en las tres campanas de la iglesia, la comunidad decidió fundirlas para fabricar tres nuevas. Explicó que cuando una campana presenta fisuras, su sonido pierde calidad y ya no tiene la misma resonancia, por lo que era necesario reemplazarlas.
Este proceso de refundición representa la segunda vez que se realiza con la campana principal, la cual fue inicialmente elaborada en 1706 y refundida en 1968 por la misma razón.
Para llevar a cabo estos trabajos, dijo se contrató a un artesano del estado de Hidalgo, cuyos honorarios fueron cubiertos mediante las donaciones de la comunidad, el respaldo del Consejo y algunas ventas y rifas realizadas.
El proceso de fundición comenzó hace aproximadamente dos semanas, durante las cuales las campanas dejaron de sonar.
Se espera que estén listas para el próximo sábado, cuando se procederá a su instalación y toque.
Martín Gerardo Guzmán Huesca, propietario de la Fundición y Artículos Religiosos La Divina Providencia, ubicada en Atizapán, Hidalgo, explicó que la campana principal pesa 500 kg y necesitaba ser refundida debido a las grietas que presentaba, al igual que otras dos campanas de menor tamaño, una de 100 kg y otra de 50 kg.
Estas campanas están principalmente compuestas de bronce con una pequeña proporción de estaño. Se procuró aumentar la cantidad de bronce durante la refundición para mejorar su calidad sonora.
El proceso de refundición implica la creación de moldes utilizando tierra y lodo, así como la construcción de un horno en una fosa de 2 por 2 metros y una profundidad de aproximadamente tres metros.
Guzmán Huesca destacó que todo el proceso se lleva a cabo de manera artesanal, respetando las técnicas tradicionales de fundición.