Municipios

Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba marcharon este viernes

10 de Mayo de 2024 19:20 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Más que una caminata, fue un grito desesperado de esperanza y justicia, la marcha de integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, estas madres demandaron la presentación con vida de sus hijos.

Araceli Salcedo Jiménez, representante de la agrupación, señaló que ellas enfrentan el peor dolor imaginable: la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.

Con cada paso, con cada pancarta levantada, reclamaron un derecho humano fundamental: el de saber qué pasó con sus hijos y el derecho a que se haga justicia.

La elección de la mariposa azul como símbolo de esta caminata no fue casualidad. Para estas madres, encontrar una mariposa azul durante sus arduas búsquedas se ha convertido en un rayo de esperanza en medio de la oscuridad. Es un signo que les recuerda que, aunque el camino sea doloroso y difícil, aún hay esperanza de encontrar respuestas.

Salcedo Jiménez destacó que su marcha no sólo era para detener las desapariciones, sino también para que su lucha y las tragedias que enfrentan no sean utilizadas como moneda de cambio política.

Mencionó que hay quienes sólo se acercan en época de elecciones, pero que ignoran su sufrimiento el resto del tiempo.

Y al hacer el recuento de los ausentes y de aquellos que fueron encontrados en fosas clandestinas, en el parque Apolinar Castillo, recordaron a la sociedad que cada número representa una vida, una historia, una familia destrozada por la ausencia.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
Sentido Común
Gabriel García-Márquez