Municipios

Pobladores afectados por incendio piden instalar vivero comunitario

29 de Marzo de 2024 20:19 /

Sergio Ramírez

Huiloapan de Cuautemoc, Ver.- Debido a la devastación causada por los incendios en la región, que han arrasado no solo con árboles, sino también con al menos 910 hectáreas de cultivos de aguacate hass, laurel y pino, los habitantes de Nogales, Huiloapan, Rafael Delgado y Camerino Z Mendoza solicitaron el apoyo de las autoridades para establecer un vivero comunitario.

Destacaron que es necesario activar el seguro catastrófico, ya que los incendios han dejado a la población sin medios de subsistencia.

Explicaron que en el caso de Nogales, los cultivos no sólo beneficiaban a los propietarios, sino a toda la comunidad, ya que proporcionaban empleo y sustento. Lamentablemente, muchas aves, vacas, borregos y burros han muerto en los incendios, dejando a la comunidad sin sus recursos económicos principales.

Explicaron que aunque se obtengan plántulas, se estima que pasarán entre cuatro y cinco años para volver a producir, pero traer plantas de otras áreas no es una solución viable, ya que no están adaptadas al entorno local y se perderían.
Por ello, solicitaron la instalación de un vivero comunitario, donde puedan cuidar las plantas y recibir compensación por su trabajo, garantizando así su subsistencia.

Agradecieron la ayuda de alimentos proporcionada por la población, pero señalaron que diez familias, nueve en Chicahuaxtla y una en Reforma, Nogales, han perdido sus hogares y pertenencias, quedando en una situación desesperada.

Además, resaltaron la urgencia de trabajar en la reforestación y la construcción de zanjas para prevenir deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
Sentido Común
Gabriel García-Márquez