Municipios

Preocupante el presunto ingreso de niños a guardias comunitarias de Guerrero

28 de Enero de 2024 18:13 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, expresó preocupación por la situación que se está presentando en la sierra guerrrense, en donde algunos niños fueron reclutados para formar parte de las guardias comunitarias.

Consideró que este fenómeno es un síntoma claro de la desesperación que enfrentan algunas comunidades debido a la persistente violencia que las aqueja. Sin embargo, en un Estado que se rige por el imperio de la ley, debe recordarse que la responsabilidad primordial de garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos recae en las autoridades gubernamentales.

Señaló que el surgimiento de estos grupos autónomos, aunque puede interpretarse como una respuesta a una crisis o una necesidad urgente, conlleva consigo un riesgo significativo, pues ha llegado a suceder que estas organizaciones se desvían de su intención inicial y se transforman en entidades paramilitares.

Agregó que tampoco se puede hacer a un lado que el reclutar niños para participar en actividades relacionadas con la seguridad y el combate contra la delincuencia viola gravemente sus derechos fundamentales.

Esta práctica contradice los principios establecidos en tratados internacionales y la propia Constitución mexicana, los cuales buscan proteger a los menores de la exposición a la violencia y a cualquier forma de atentado contra su vida y dignidad, apuntó el sacerdote.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Carpe Diem
Manolo Victorio
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado