Estatal

Gobernadores de la 4T respaldan libros de texto, comparan a líder panista con Hittler y Pinochet

03 de Agosto de 2023 11:39 /

Javier Laertes

Gobernadores de 22 entidades del país, incluido Veracruz respaldan los nuevos libros de texto gratuitos, que distribuye la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito (CONALITEG), donde reprueban la actitud del líder nacional del PAN Marko Cortés quien llamó a la población a quemar o destruir las bibliografías.

A través de un desplegado que sigan los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comparan al dirigente de Acción Nacional con Adolfo Hittler y el dictador chileno César Augusto Pinochet, donde señalan que la derecha a través de la ignorancia pretenden someter al pueblo.

En el documento que firma el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Chiapas Rutilio Cruz Escandón, Evelyn Salgado de Guerrero, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Sergio Salomón Céspedes de Puebla.

Así como el Jefe de Gobierno de la CDMX Marti Batres, Rubén Rocha de Sinaloa, Américo Villarreal de Tamaulipas, Víctor Manuel Castro de Baja California Norte, Julio Menchaca de Hidalgo, Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Mara Lezama de Quintana Roo, Alfonso Durazo de Sonora.

La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar, el de Zacatecas David Monreal, Leyda Sansores de Campeche, Indira Vizcaíno de Colima, Alfredo Ramírez de Michoacán, Salomón Jara de Oaxaca, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí y Carlos Manuel Merino de Tabasco.

A continuación el texto íntegro:

EL PAN PROPONE LA DESTRUCCIÓN DE LOS LIBROS.

NOSOTROS QUE SE DISTRIBUYAN ENTRE LA NIÑEZ Y QUE SE LEAN.

No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógadas que son; hoy en un programa de radio, el dirigente nacional del PAN propuso la destrucción de libros ante el inicio de su distribución para todas las Escuelas primarias del país. Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder; es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros
En pleno arranque del siglo XXI, estas fueron las palabras de Marko Cortés en la entrevista con Ciro Gómez por la mañana: "la propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad... o una parte de ellos".

No solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura. Los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico. Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros
hijos e hijas.

Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición no quiere la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternemente en la ignorancia para ser explotado.

Además, con esa postura de destrucción de los libros, inverosímil para nuestra época, ocultan otra verdad: se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor.

Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de gobierno, nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez que nadie se quede sin sus libros!

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio