Municipios

Se registran en Orizaba conflictos durante la marcha del 8M

08 de Marzo de 2023 20:22 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Contrario a otros años, la marcha que llevaron a cabo más de dos mil mujeres en Orizaba en el marco del 8M la tarde de este miércoles, se vio empañada por algunos incidentes.

El primero de ellos ocurrió cuando las mujeres se dirigían hacia el centro de Salud, ubicado en la calle Colón, pues al dirigirse a cerrar la calle al tránsito vehicular, un hombre que viajaba a bordo de una moto se empeñó en pasar y le echó la unidad a una de las chicas, pero al ver que llegaban más a apoyarla optó por dar la vuelta e irse.

Otro incidente se presentó cuando al llegar a la pequeña explanada ubicada frente a la Iglesia de Los Dolores, en donde acostumbran a realizar pintas y colocar una pañoleta verde en el llamado monumento a la vida, se toparon con un joven junto a la estatua, el cual comenzó a arrojarles agua bendita.

Las asistentes rodearon el monumento mientras coreaban: aborto sí, aborto no, eso lo decido yo, a lo cual el joven comenzó a gritarles que eso era pecado.

Cansadas por su actitud, una de las activistas lo empujó para que se quitara de ese lugar, pero al ver que comenzaban a hacer pintas, corrió a quitarles el aerosol a una de ellas y arrojó el envase a otras.

Esto molestó a una de las asistentes, quien le rodeó el cuello con un brazo y lo tiró al suelo mientras le decía que no volviera a pegarle a una mujer.

En medio de gritos para que se fuera, el joven se metió a una funeraria y siguió discutiendo con las jóvenes, además de que señaló que “sólo le quité el aerosol y la señora me tiró del cuello”.

Indicó que las feministas están “hostigadas por el demonio y que la justicia que piden es diferente a rayar un monumento.

Finamente la marcha continuó y al concluir sobre la calle Madero, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, una señora comenzó a recriminarles su actitud pro aborto, por lo que fue abucheada para que se retirara.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio