Municipios

Acusan presunta detienen ilegal de 44 migrantes con visa humanitaria

18 de Mayo de 2022 17:24 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Un grupo de 44 migrantes que portaban visa humanitaria fueron detenidos de manera ilegal por elementos de la policía de Ixtaczoquitlán, quienes además golpearon al chofer que los trasladaba desde Chiapas a la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, cuando policías municipales retuvieron a un autobús de turismo con número económico 004 que circulaba en dirección a la Ciudad de México.

Los elementos sometieron a golpes al conductor mientras revisaban una y otra vez las visas humanitarias que les fueron mostradas por los ciudadanos de Haití, Cuba, Angola y Venezuela e insistían en que estaban en el país de forma ilegal siendo que no les compete a ellos intervenirlos.

Los migrantes tuvieron que pasar por la fuerza para descender del autobús pues los oficiales zoquiteco no les permitían bajar, a pesar de que en el interior de la unidad el calor era extremo debido a que no funcionaba el aire acondicionado e incluso un bebé se desmayó.

Bajo los ciudadanos extranjeros aprovecharon al ver una patrulla de la fuerza civil que pasaba por ahí para hacerle señas y explicarle su situación por lo que los elementos solicitaron la presencia del personal de Migración y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así que más tarde llegaron empleados del Instituto Nacional de Migración y el delegado de la CEDH en la zona centro, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

Pesar de que los ciudadanos extranjeros deseaban presentar denuncia ante Derechos Humanos y la Fiscalía por la irregularidad cometida por los policías zoquitecos, finalmente decidieron continuar su viaje para no tener que quedarse.

Quien sí presentará denuncia es el conductor del autobús que fue golpeado por los elementos de policía.

Finalmente, cerca de las 16:30 horas, el autobús pudo continuar su viaje.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio