Municipios

Médico demanda reinstalación a FGE tras comprobar que no hubo error en dictamen

16 de Mayo de 2022 19:18 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- A 15 años de la muerte de la señora Ernestina Ascencio, el doctor Pablo Mendizábal Pérez, quien hiciera la necropsia del cuerpo y en su dictamen informara que la indígena nahua había sido objeto de una agresión sexual previo a su deceso, demandó a la Fiscalía su reinstalación toda vez que no cometió ningún error en su dictamen, como ahora es reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la CNDH y por la propia Fiscalía.

Resaltó que existe una recomendación para resarcir los daños colaterales y en su caso, como médico legista que emitió el dictamen fue uno de los más afectados.

Recordó que en ese mismo año, el entonces presidente Felipe Calderón salió a decir que la muerte de la indígena nahua se debía a una enfermedad crónica, lo que le valió el descrédito y burlas, ya que de torpe no lo bajaban, pero además comenzó a sufrir acoso hasta que finalmente fue despedido en el tiempo del ex gobernador Javier Duarte por el entonces fiscal.

Desde entonces, mencionó buscó la reinstalación o bien su liquidación, pues nada le dieron por más de 20 años de servicio.

Ahora, demandó, con el reconocimiento de que su dictamen fue correcto, como en su momento defendió, pide que se le reinstale como médico forense y se le dé la compensación que corresponde.

Señaló que el daño moral que le causaron ya no se puede revertir, pero agradece al pueblo de Soledad Atzompa por el apoyo que le han dado siempre e incluso desde que fue despedido le han permitido laborar ahí.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio