Estatal
Descarta Gobernador ‘chivo expiatorio’ en caso de José Luis Gamboa

Foto por: Cortesía / Xalapa, Ver.
Descarta Gobernador ‘chivo expiatorio’ en caso de José Luis Gamboa
27 de Abril de 2022 14:52 /
Javier LaertesLa detención de Eduardo “N”, sobrino del periodista José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero de este año en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo con una orden judicial y con apego a la legalidad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que desestimó que se trate de un “chivo expiatorio”.
En la conferencia de prensa de este miércoles desde palacio de gobierno, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a esta situación que señala la familia del detenido, a lo que aclaró que fue un juez el que giró la orden de aprehensión tras los argumentos que presentó la Fiscalía General del Estado derivado de las líneas de investigación sobre el caso.
En ese sentido, García Jiménez reconoció el trabajo de la Fiscalía y de su titular, para actuar legalmente y “no haberlo soltado”, para dar continuidad a la investigación del hecho estos meses para dar con el aseguramiento de quien además es sobrino del periodista.
“Es importante que se hiciera la investigación, si hubiese sido un chivo expiatorio, al siguiente día lo sacan porque eso hacían antes, o sea, la presión mediática era tan fuerte que a los dos o tres días aparecía el supuesto asesino y que no sabía ni de qué lo acusaban”, dijo y afirmó que en Veracruz “no hay un Estado cómplice”.
“Eso es lo que nosotros señalábamos, que se tenían que ir de aquí porque el Estado era cómplice, nunca iban por -los autores materiales- y mucho menos por los intelectuales, esos se fugaban”, afirmó.
Y es que insistió que en las investigaciones que se llevan a cabo, sobre homicidios dolosos se tiene que analizar la motivación del crimen, porque a su decir, eso le da claridad del por qué se privó de la vida a una persona.
"En este caso vamos a proceder, por qué se dio y eso va a ir aclarando. Está iniciando el proceso judicial, apenas lo pusieron ante un juez y éste irá decidiendo de acuerdo a que se haga válido la defensa. Hemos procurado que se les dé su lugar a las defensas", explicó.
Respecto a la posibilidad de más personas involucradas en este crimen, adelantó que corresponderá a la Fiscalía informar sobre el tema, insistiendo en que la importancia es hacer justicia.
Finalmente, destacó que ahora la coordinación entre el Poder Judicial y la FGE “es de lo mejor para conseguir justicia plena”, por lo que reafirmó que en el hecho de José Luis Gamboa se inició un proceso judicial apegado a derecho.
“Y si se determinara bien sus presuntas responsabilidades y que se ponga ante un juez y de ahí seguir el proceso”, concluyó.