Municipios

Acusan que en el municipio de Orizaba no se ha buscado el rescate de sus raíces

11 de Octubre de 2021 21:22 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Si bien Orizaba tiene sus raíces en la cultura Nonoalca, a pesar de que esa ciudad es hoy Pueblo Mágico no se ha buscado el rescate de sus raíces, indicó el maestro Eutiquio Jerónimo Sánchez, integrante del Colectivo San Sekkan Nikan Tikateh (Estamos Todos Juntos).

Consideró que hacen falta acciones para abonar a la recuperación de la cultura, por ejemplo crear una Casa de la cultura y generar actividades que fomenten ésta.

Indicó que en Orizaba hay mucho por hacer, pues por ejemplo se cuenta con teteles (pirámides), en Oriente 15 y 17, entre Madero Norte y Norte, los cuales incluso están registrados pero son propiedad privada y no se conoce que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleve a cabo su rescate.

Recordó que a través del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh se trabaja en el fortalecimiento de la lengua y la cultura náhuatl, y si bien son temas diferentes, la idea es que a través de diferentes acciones en autoridades y organismos no gubernamentales, entre la población se logre un mayor sentido de pertenencia cultural.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Carpe Diem
Manolo Victorio