ORFIS llamará a ex funcionarios que no solventaron observaciones

Foto por: / Xalapa, Ver.
ORFIS llamará a ex funcionarios que no solventaron observaciones
10 de Septiembre de 2021 13:48 /
Javier Laertes
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), llamará a los ex funcionarios de pasadas gestiones que aún no solventan observaciones de cuentas públicas, para que hagan lo propio adelantó la titular Delia González Cobos.
La Auditora del Estado reconoció que el proceso de solventación como tal tiene una duración de siete años, sin embargo, el organismo auditor trabaja en la radicación de los expedientes correspondientes para este fin.
“El término que prevé la ley, mientras no prescriba va a ser de siete años que es lo que señala la ley, pero obviamente el ORFIS no va a esperar que se cumpla ese término, nosotros estamos radicando los expedientes en este momento y estamos solicitando la presencia de los entes fiscalizables, para que traigan la documentación que les permita a ellos desvirtuar esas observaciones que quedaron en su momento pendientes”, puntualizó.
Explicó que se trata de un periodo que inicia nuevamente a partir de que se radican estos expedientes, donde aún los entes fiscalizables cuentan con una oportunidad para solventar.
“Este es un nuevo periodo que se abre a partir de que se radican esos expedientes, esos asuntos que quedaron sin desvirtuar, esas observaciones, lo que no se solventó, habrá una nueva oportunidad, pero esto ya es otro periodo que es la etapa de investigación, en los términos que marca la ley, así va a ser. Cuando no se tiene la documentación completa, obviamente no puede haber un pronunciamiento positivo en favor de alguien”, aclaró.
Finalmente, ante los señalamientos de algunos sectores, González Cobos afirmó que el organismo auditor cuenta con el personal especializado y preparado para llevar a cabo estas acciones.
“El ORFIS es un ente que tiene personal calificado, es un ente profesional en su trabajo y desde luego que es muy especializado, de manera que lo que cualquier otra persona pueda decir en contrario es su opinión muy respetable”, concluyó.