Estatal

Detecta ORFIS presunto daño patrimonial de Chumatlán

03 de Agosto de 2021 11:04 /

Redacción Los Editores

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial del Ayuntamiento de Chumatlán que preside el alcalde Édgar Espinoza Salazar, superior a los cinco 5 millones de pesos.

Y es que al realizar la entrega de la Cuenta Pública 2019 ante el Congreso local, tanto de los entes estatales y de los 212 municipios del estado, se reveló esta situación, donde destaca la Observación Número: FM-064/2019/003 ADM, donde se realizó una erogación la cual fue registrada contablemente como 1.1.2.3.03, por el monto de 250 mil pesos.

En concepto se indica que Édgar Espinosa Salazar, retiro por error dicha cantidad a través del número de cheque ch-0099 con fecha del 11/12/19 y que carece de documentación comprobatoria; además, son erogaciones no autorizadas para realizarse con recursos de este fondo, por lo que se desconoce su aplicación.

El ORFIS dio las observaciones y recomendaciones en el alcance de financiera presupuestal, en alcance técnica de obra pública, así como en alcance de deuda pública, obligaciones y disciplina.

Asimismo se detalla que En OBSERVACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO A LA OBRA PÚBLICA, El gasto que se revisa forma parte de la Cuenta Pública 2019, en su fase de “devengado” conforme a los documentos comprobatorios documentados y “pagado” conforme al registro de las cifras plasmadas en los registros contables y presupuestales que los servidores públicos registraron como pagados en el “Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER)” y que fueron la base para la emisión de sus Estados Financieros y su Cuenta Pública , pero se desconoce el alcance real de la obra por falta de documentación que lo defina.

Del análisis del proceso, se tiene que el techo financiero en obras y servicios es de 12 millones 459 mil 696.04 pesos por lo que los montos máximos y mínimos para adjudicar contratos son; para obras y servicios relacionados con ellas.

Asimismo, durante el ejercicio 2019, se reportan 16 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de 12 millones 459 mil 696.04 pesos, encontrando lo siguiente: 11 obras adjudicadas por Invitación a cuando menos tres personas; 5 obras por Adjudicación Directa.

Los 16 contratos se adjudicaron a solo 4 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, Resultando que, los servidores públicos y/o ex servidores públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo con los artículos del 34 al 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del artículo 28 al 65 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones realice la investigación a lo que haya lugar, en contra de los servidores y/o ex servidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2019 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Chumatlán.

Las Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Entre columnas
Martín Quitano Martínez