Denuncia familia negligencia médica tras muerte de bebé en IMSS de Zongolica

Foto por: Los Editores /
Familiares encabezados por la madre de la víctima, Luisa Ronzón Montiel
03 de Febrero de 2021 20:59 /
Gabriela Lira
Zongolica
Tras la muerte de un bebé en el Hospital del IMSS Bienestar de Zongolica la noche del martes, familiares de la joven madre, Araceli Tlehuactle Nopaltécatl, denunciaron una presunta negligencia médica.
De acuerdo con la señora María Clemencia Nopaltécatl, la joven tuvo consultas de control durante todo su embarazo y éste fue normal y sin ningún problema; sin embargo, el pasado 30 de enero presentó un ligero sangrado, por lo que acudió a dicho nosocomio y le dijeron que no había problema y regresara al día siguiente.
Comentó que el 31 de enero la joven acudió de nuevo con el papá de su hijo y le dijeron que tenía un centímetro de dilatación, que no regresara a Xochiojca, de donde son oriundos, porque se acercaba el momento del parto, por lo que se quedó en casa de un familiar en la cabecera.
El 2 de febrero, mencionó, acudió de nuevo porque sentía mucho dolor, y le dijeron que caminara porque estaba en trabajo de parto pero le faltaba mucho y que regresara a las 8 de la noche; sin embargo, a las 18:30 horas la joven regresó porque se sentía muy mal.
Sin embargo, ahí permaneció afuera por hora y media hasta que una familiar les tocó a los médicos y le dijo que la joven se sentía muy mal.
En ese momento la ingresaron y revisaron y les dijeron que le tenían que hacer cesárea y les hicieron firmar una responsiva porque el bebé había defecado en el vientre materno.
Finalmente, dijo, se hizo la cesárea y a eso de las 21 horas les dijeron que el bebé ya llevaba varias horas muerto.
La madre de la joven consideró que esto no hubiera pasado si le hubieran dado la atención adecuada a su hija, pues fueron cuatro días los que la tuvieron dando vueltas.
Por su parte, el padre de la joven, Santiago Tlehuactle, indicó que por esos hechos decidieron interponer denuncia, pero en la Fiscalía no los quisieron atender porque les dijeron que debía ir la agraviada, cuando la joven permanece internada por la cesárea que le fue practicada.