Se retira Osi Pirez de presidencia de AOPAC, señala nunca había visto tantas carencias

Foto por: Los Editores / Orizaba, Ver.
Agregó que se retira dejando a través de un fideicomiso los recursos necesarios para continuar con el programa al menos cinco años más
11 de Enero de 2021 21:07 /
Gabriela Lira
Orizaba
La señora Osi Pirez de Diez, quien fungía como presidenta de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC) anunció su retiro luego de 33 años de labor para sostener el programa de ayuda para niños con cáncer.
A través de un escrito que hizo llegar a los medios de comunicación, la señora Pirez de Diez anunció su decisión y comentó que durante su estancia al frente de este programa fueron muchos los logros que se tuvieron, por ejemplo con la creación y sostenimiento de un albergue que se inauguró desde el 2007 y el cual trabaja los 365 días del año para ofrecer un lugar en donde los familiares de los pacientes puedan descansar y asearse.
Señaló que gracias a la labor entre la sociedad civil y las autoridades, se logró la certificación del hospital para tratar leucemias, con lo que de tener un médico oncólogo se pasó a contratar dos oncólogos pediatras en 2008.
Otros logros, abundó, fue la designación de un piso exclusivo para la atención de los niños del programa en 2009, mientras que a partir de 2011 el apoyo de esta agrupación pasó a ser de sólo la entrega de medicamentos oncológicos a incluir estudios de imagenología y laboratoriales, despensas bimestrales, suplementos alimenticios, pago de traslados para la realización de estudios a otras ciudades y pago de viáticos.
Desde el 2013, recordó, inició funciones el comedor comunitario en un espacio del hospital, en donde se otorgaban más de 200 desayunos y comidas al día, apoyo que se suspendió por la pandemia, aunque siguieron entregando lunches afuera del hospital a los familiares de los pacientes internados.
A 33 años de haber iniciado esa labor, dijo sentirse cansada de luchar contra corriente, en especial porque nunca había visto tanta indolencia como ahora se ve.
Agregó que se retira dejando a través de un fideicomiso los recursos necesarios para continuar con el programa al menos cinco años más.
Cabe mencionar que el relevo de esta asociación civil lo asumirá el ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.