Estatal
Con nueva reforma electoral en Veracruz se pretende un 'megafraude'

Foto por: / Xalapa, Ver.
Con nueva reforma electoral en Veracruz se pretende un 'megafraude'
01 de Octubre de 2020 11:45 /
Javier LaertesCon la aprobación de la nueva reforma electoral que plantearon a finales de septiembre y que se busca aprobar este jueves en el Congreso del Estado, MORENA pretende un “megafraude” en la elección de 2021, señalaron los dirigentes del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PRD Sergio Cadena Martínez y del PRI Marlon Ramírez Marín.
En conferencia de prensa conjunta que realizaron en un café en el corazón de Xalapa, a unos metros de palacio de gobierno los líderes partidistas coincidieron en que esta acción representa un retroceso para la democracia en Veracruz.
Y es que señalaron que además de la reciente reforma que se presentó y aprobó hace unos meses, se suman estas nuevas propuestas que presentó la mayoría de MORENA en el Congreso local que plantea situaciones que le restarán certeza a las elecciones futuras.
El líder de Acción Nacional Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, lamentó que dentro de las acciones que se plantean en esta nueva legislación destacan el eliminar la terea del monitoreo de medios al OPLE y que sea el INE el que lo realice, cuando de acuerdo a la ley la autoridad electoral nacional solo puede monitorear radio y televisión, no el total de los medios.
Además, se cancelaría la posibilidad de que empresas externas puedan realizar el PREP y solo sea el OPLE el único que tenga esta potestad, además de reutilización de urnas, lo que restará legitimidad al proceso y generará más conflictos.
“Es importante ver que ellos están diciendo que va a haber ahorro, cuál ahorro, sino que están tratando de opacar las elecciones para poder hacer el fraude electoral que ellos pretenden, advertimos que no permitiremos que MORENA cumpla con su objetivo de cometer el mayor fraude electoral en la historia de Veracruz”, señaló.
El líder perredista Sergio Cadena Martínez acusó que con estas acciones preparan una “conspiración” contra la democracia, equidad y transparencia de los procesos electorales.
El líder del partido del sol azteca señaló que estas acciones que se plantean desde la Legislatura, representan el temor de que en las urnas la población demuestre el rechazo por lo que pensaron era un cambio.
“Tienen miedo porque van a perder las próximas elecciones y ese miedo les ocasiona que no quieren jugar con piso parejo, quieren torcer y están torciendo la ley a su antojo, el hilo de toda esta trama se puede ver en el presupuesto aprobado para el OPLE y las iniciativas de una iniciativa de MORANA ha puesto en el Congreso donde atentan contra la democracia y la seguridad de las elecciones”, señaló.
En ese mismo tenor, el presidente de PRI Marlon Ramírez Marín coincidió con sus homólogos de la izquierda y derecha, donde con la reforma se busca “desmembrar” a los partidos primero con la disminución de las prerrogativas, donde ahora pretenden acciones con esta reforma que le quitará la certeza a los procesos electorales.
Por lo anterior, consideró que será necesario que el INE tome el control de la organización de la elección local de 2021, para asegurar el voto de la población en las urnas donde la gente no podrá conocer el conteo de los votos de manera preliminar.
“Que la gente no pueda monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo, esa es la gravedad de la reforma que están presentando al eliminar el Programa de Resultados preliminares van a dejar en punto ciego no solo a la sociedad, sino a los medios de comunicación porque no van a tener los elementos para verificar en tiempo real el conteo y avance del escrutinio de las actas computadas”, finalizó.