Municipios

Viven veracruzanas contexto generalizado de violencia; 40 por ciento de embarazos son de menores

28 de Septiembre de 2020 18:00 /

Orizaba

Desde que se creó en octubre del año pasado, a la fecha, la agrupación Marea Verde Altas Montañas ha brindado acompañamiento a diez mujeres que fueron violentadas sexualmente y al resultar embarazadas decidieron abortar, indicó Luz María Reyes Huerta, integrante de ese colectivo.

Explicó que se ha tratado principalmente de jóvenes de 18 años, algunas de las cuales decidieron denunciar y no encontraron la respuesta adecuada en las autoridades, otras simplemente decidieron interrumpir el embarazo.

En estos casos, indicó, se actuó en apego a la Norma 046, que es la que establece los criterios para dar atención médica a las mujeres en estos casos.

Indicó que lamentablemente estas cifras sólo hablan de que la población femenina vive en un contexto generalizado de violencia, donde el 40 por ciento de los embarazos que llegan a término son de menores de 10 a 17 años, lo que habla de un alto número de violaciones.

Resaltó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre marzo y junio en la región de Orizaba hubo 911 denuncias por delitos sexuales y en promedio se perpetraron 10 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres.

Integrantes de Marea Verde colocaron durante la madrugada lonas con mensajes alusivos al derecho al aborto en kioscos de la calle Madero y un puente de Circunvalación.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Sentido Común
Gabriel García-Márquez