Estatal
A pesar de cambio de semáforo COVID en Veracruz, penales continúan sin visitas

Foto por: / Xalapa, Ver.
A pesar de cambio de semáforo COVID en Veracruz, penales continúan sin visitas
12 de Septiembre de 2020 14:31 /
Javier LaertesEn los 17 penales estatales de Veracruz se mantienen las medidas preventivas y protocolos para evitar contagios por COVID-19, por lo que a pesar del cambio del color de semáforo en algunos municipios de la entidad los Centros de Prevención y Readaptación Social (CERESOS), mantienen la suspensión de visitas familiares.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado dejó en claro que el fin de esta determinación es resguardar la salud de los internos, luego de los 35 casos que se generaron en el interior de los penales de los cuales 15 perdieron la vida.
Es por lo anterior que en el marco del respeto a los derechos humanos de los 6 mil 463 internos, la dependencia activó un programa de video-llamadas para que éstos puedan mantener comunicación con sus familiares de manera segura.
“Nosotros ahorita tenemos filtros: los tapetes, se cuida a la gente con guantes, cubrebocas, pero actualmente nos encontramos con video-llamadas, entonces pedirles a todos los familiares de los internos, que por favor nos comprendan que es por el bienestar de ellos y de los familiares que están internos”, mencionó.
Reiteró que de manera constante se lleva a cabo la sanitización de los penales, así como a los internos se les toma la temperatura y se aplican el resto de acciones que se plantea en los protocolos sanitarios, donde al momento no se cuenta con casos activos entre la población penitenciaria.
“La gente ha cooperado, quieren la seguridad para sus internos y para ellos y no hemos tenido ningún caso de queja y tampoco ningún problema para controlar el COVID dentro de los penales”, reiteró.
Puntualizó que de los casos de COVID que se registraron se generaron en los penales de Pacho Viejo, Amatlán, Coatzacoalcos y Jalacingo, donde a pesar de la atención que recibieron, 15 perdieron la vida al complicárseles con otras afecciones.
“Es muy importante decir que estos 15 casos fue en internos que tenían otras enfermedades y con el Covid-19 se les complicó. Pero ahora ya no tenemos casos en ninguno de los penales”, detalló.
Finalmente, adelantó que cuando se puedan reactivar nuevamente las visitas, se implementarán todos los protocolos, sin embargo, en la actualidad se mantendrán las video-llamadas.